Preocupación e incertidumbre por la posible estatización de las AFJP

Panorama

Ese fue el ánimo prevaleciente de la gente de nuestra ciudad, al ser consultada sobre el anuncio de la Presidenta de la Nación de modificación del sistema previsional. Además, hay malestar por el futuro de quienes hoy son jubilados o aportan al sistema de jubilación privada, y desconocimiento sobre los haberes a percibir. Esta semana se trataría el proyecto en la Cámara de Diputados.

El anuncio y firma por parte de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner del proyecto para reestatizar el sistema de capitalización generó múltiples opiniones –a favor y en contra- de distintos sectores, tanto de las mismas AFJP como de actores políticos, funcionarios y los usuarios del sistema de jubilación privada.

A nivel local, el coordinador de Gestión de Beneficios de la Unidad de Atención Integral de la ANSeS San Nicolás, Sergio Aversano, dejó sentada su postura al manifestar a este medio que habían recibido “con mucho beneplácito” la noticia. Teniendo en cuenta la situación actual de las AFJP y la crisis internacional, consideró que el Estado tomó la decisión de hacer un único sistema solidario “garantizando a toda persona la prestación de una jubilación y obra social en su vejez”.

Pero el ánimo de la gente en la ciudad se mostró distinto, prevaleciendo la incertidumbre, el malestar y la preocupación por el futuro de quienes hoy son jubilados o aportan al sistema de jubilación privada, ante la posible modificación del régimen previsional.

El proyecto de ley, presentado públicamente el pasado martes, fue girado a la Cámara de Diputados y comenzaría a tratarse en el curso de la presente semana.

Preocupación

EL NORTE realizó un sondeo de opinión para conocer qué piensa el ciudadano nicoleño sobre el proyecto oficial para estatizar el sistema de jubilación privada (AFJP) y crear el Sistema Previsional Argentino.

Los datos obtenidos revelaron como una de las mayores inquietudes de la población el desconocimiento sobre la forma de continuidad y cobro de las jubilaciones en caso de estatizar el sistema. “Todavía no tengo claro qué vamos a cobrar y cómo lo haremos. Se habla mucho de las posiciones políticas sobre el tema, de los enfrentamientos entre el gobierno y las empresas de jubilación privada, pero en verdad nosotros los que aportamos a las AFJP no sabemos hacia dónde nos llevan”, declaró un vecino consultado.

“Me pregunto qué va a pasar con la plata que fuimos abonando a nuestras cuentas a lo largo de los años, es una inversión propia que no tiene por qué pasar a ser del Estado”, remarcó una nicoleña.

Por otro lado, algunos encuestados manifestaron disconformidad sobre la modalidad de actuación del Gobierno con el anuncio, “que plantea un cambio de sistema sin consultar a los que estamos en él”.

“Es una medida descabellada porque el Gobierno decidió por los trabajadores y jubilados que están en AFJP para pasar sus fondos al Estado. No tuvo en cuenta a los verdaderos protagonistas. Parece otra señal de querer contar con más fondos para manejar a su antojo”, opinó un trabajador.

Asimismo, se escucharon voces como “no me parece democrático que de un día para el otro quieran cambiar todo el sistema de capitalización”, y “todo cambio implica un riesgo”.

Desde las AFJP

Los representantes de las AFJP locales se resistieron a emitir opinión sobre la situación planteada. Sin embargo, sí se escuchó la voz del presidente de la Unión de AFJP Sebastián Palla, quien declaró que "cualquier proyecto que exista acerca del futuro del sub-sistema no puede estar basado, de forma alguna, en el cuestionamiento de la conducta de quienes lo integran".

Con respecto a la durabilidad de la nueva reglamentación, sostuvo que "el proyecto de ley que se anuncia no tiene una visión de largo plazo, sino que está basado en un hecho coyuntural, que es la crisis de los mercados financieros. En cambio, el dato relevante es que los fondos administrados por las AFJP son fondos de largo plazo, para un contexto de reglas estables".

Luego de las críticas recibidas por el hipotético sistema deficitario y la mala administración que el Gobierno le adjudicó al sistema de jubilación privada, Palla expresó que "incuestionablemente los resultados de las inversiones de los fondos de los afiliados a las AFJP, guiadas estas por un criterio de protección y acrecentamiento de estos patrimonios en el largo plazo, han sido satisfactorios en los períodos de normalidad de mercados y, si se los mide con indicadores comparables, claramente resultaron los menos impactados en los períodos de contracción de mercados".

Por otra parte, a nivel local hay afiliados al sistema de capitalización que manifestaron su intención de hacerle juicio al Estado en caso de que se apruebe el proyecto y se transfieran los fondos de las AFJP a la ANSeS.

Comentá la nota