Preocupación por el incendio del basural de Añelo en el predio de Treater

Preocupación por el incendio del basural de Añelo en el predio de Treater

El sábado, las llamas se desataron a un lado de las piletas de acopio de desechos petroleros. La empresa viene siendo eje de varios cuestionamientos por supuesta contaminación y por un hecho con un fotógrafo alemán.

 

Personal de Bomberos Voluntarios, Policía, YPF y Treater Neuquén trabajó el sábado a la noche en la extinción de un incendio que afectó el vertedero municipal de Añelo, ubicado dentro del predio de la firma encargada de tratar los desechos petroleros. El fuego se inició alrededor de las 18 y fue controlado recién durante la madrugada “sin afectación de bienes o personas”, aseguraron desde el gobierno provincial.

El incendio generó preocupación entre los vecinos de la localidad, pues la gran columna de humo era visible desde la meseta. El basurero donde vierten los residuos sólidos urbanos de Añelo funciona desde abril de 2014 en un predio propiedad de Treater Neuquén, situado a 10,5 kilómetros del pueblo. La empresa se dedica al tratamiento de desechos de la industria petrolera que acopia en piletas a cielo abierto, por lo que el predio es altamente inflamable.

Un episodio similar ya había ocurrido a mediados de abril del año pasado y demandó más de ocho horas de trabajo hasta que el personal abocado al operativo logró contener las llamas.

El incendio del sábado se inició durante la tarde y recién durante la madrugada pudo ser contenido con el trabajo de Bomberos Voluntarios de Añelo, personal de la Comisaría 10 y empresas de la actividad petrolera que aportaron sus autobombas.

A través de un comunicado de prensa, el gobierno provincial indicó ayer que la dirección de Fiscalización, perteneciente a la subsecretaría de Ambiente de la provincia, “constató los trabajos en el vertedero de residuos domiciliarios municipal de la localidad petrolera”. “Finalmente en horas de la madrugada, se pudo extinguir el incendio sin afectación de bienes o personas”, agregó.

La empresa Treater Neuquén, en cuyos terrenos está ubicado el vertedero, viene siendo eje de varios cuestionamientos por supuesta contaminación. La fiscalía de Delitos Ambientales, a cargo de Maximiliano Breide Obeid, inició en diciembre del año pasado una investigación para determinar si hay presencia de tóxicos debajo de las piletas de acopio de la compañía y si hay contaminación de napas subterráneas.

Te puede interesar | Realizarán pruebas de contaminación en la petrolera denunciada por mapuches

En el predio de esta firma fue que la policía de Añelo detuvo a principios de mes al fotógrafo alemán Stefan Borghardt cuando tomaba fotografías de los piletones. Al joven, que se encontraba en la región realizando un trabajo documental independiente sobre la actividad de Vaca Muerta, le retuvieron los equipos fotográficos. También denunció apremios en la comisaría.

Te puede interesar | La Justicia investiga el caso del fotoperiodista detenido en Vaca Muerta

Esta es la segunda vez en menos de un año que se registra un incendio en el predio donde se depositan los residuos de las viviendas junto a los de hidrocarburos.El dato200hectáreas ocupa la empresa que recibe los residuos sólidos urbanos de Añelo y trata los desechos petroleros.

Comentá la nota