Preocupación por la importación de carne de cerdo

Preocupación por la importación de carne de cerdo

El Ministro de la Producción Ricardo Moralejo realizó este martes un informe sobre un proyecto de ley remitido por el Ejecutivo donde se manifiesta la preocupación por el ingreso de carne de cerdo proveniente de países con enfermedades exóticas.

 

Acompañado por el subsecretario de su área Alexis Benini, expuso ante la comisión de Asuntos Agrarios que preside el diputado Roberto Robledo indicando que se ha señalado que la enfermedad es el Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS) pondría en riesgo el status sanitario de la Provincia.

Indicaron que la citada enfermedad es propia de los cerdos, con lo cual, su inserción en la Provincia generaría un enorme impacto negativo en la producción porcina local, además, agregó que la vacunación contra PRRS está prohibida, por lo tanto, la prevención se centra en las medidas de control previo a fin de evitar el ingreso de la misma.

La preocupación compromete las condiciones sanitarias de la producción provincial y los futuros mercados, repitiendo que no hay vacuna en el país para contrarrestar la enfermedad.

Habló sobre el estado de comercialización diciendo que la carne porcina que ingrese a la Provincia proveniente de países libres del PRRS deberá ser comercializada y ofrecida en venta al público el estado de conservación que ingresó desde su país de origen.

Debe estar la etiqueta del producto y la góndola donde se ofrezca el mismo deberá exhibir en forma clara y ostensible el país de origen en idioma nacional, quedando prohibido consignar palabras, frases, descripciones, marcas o cualquier otro signo que pudiera inducir a error, engaño o confusión respecto del mismo.

Se produjo un interesante debate sobre el tema donde se precisó que la enfermedad en nuestra provincia sería una pérdida de mercados potenciales y además se habló sobre cómo sería el control de ingreso.

Finalmente, la comisión aprobó por mayoría la citada iniciativa del ejecutivo provincial y en minoría fijarán posición en el recinto.

Comentá la nota