Preocupación de hoteleros por la baja en las reservas

Una recorrida de El Tribuno permitió constatar que las cifras descendieron respecto a años anteriores. Desde el sector están esperanzados en que se produzca una mejora a partir del próximo fin de semana.

Pese a los anuncios efectuados por las entidades vinculadas con el turismo para mantener la promoción de Salta como destino e incrementar las medidas de prevención en contra de la gripe A, la realidad muestra que es prácticamente inevitablemente que los números de las reservas vayan en franco descenso.

Aunque aún no se tienen datos oficiales, en un relevamiento efectuado por El Tribuno en distintos hoteles de la ciudad, la mayoría de los encargados coincidió en que "ésta va a ser una temporada muy complicada, y ya desde esta fecha estamos viendo que nos va a costar atraer gente".

Durante el verano el sector se vio perjudicado por la aparición del dengue. Ahora la gripe A jaquea a los destinos turísticos del país. Esto trae aparejadas serias consecuencias para los ingresos de todos los rubros relacionados con la materia.

Desde uno de los hoteles ubicado en el acceso a la ciudad, informaron que "de acuerdo con las reservas, sólo hay tres días, hasta ahora, en los que el hotel estaría ocupado al ciento por ciento. Pero lamentablemente durante el resto del mes los niveles bajaron considerablemente. El problema es que en otros inviernos, a partir del día 8 ya había bastante movimiento, y teníamos más o menos previsto cómo iba a ser toda la temporada. En esta ocasión no está pasando lo mismo", afirmó el encargado del establecimiento.

En tanto, desde otro hotel situado en el microcentro de la ciudad aseguraron que "por ahora sólo tenemos un 20 por ciento del total de nuestras camas reservadas y que además están confirmadas. De todas formas, hay que tener en cuenta un detalle y es que constantemente se cancelan los pedidos, algo que antes no sucedía. Es un número muy bajo para la fecha en la que estamos, ya que siempre teníamos casi todo cubierto para esta época".

Otro empresario señaló que "para el fin de semana del 11 de julio tenemos el ciento por ciento de la capacidad cubierta, pero es el único, y el resto de los días no llegamos ni siquiera a alcanzar el 50 por ciento".

Mientras tanto, la mayoría concluyó que "la situación es muy preocupante y hay mucha incertidumbre, ya que diariamente se caen reservas, y los números no se comparan en nada con los de años anteriores. Además de que la gente no tiene dinero, y que de por sí la estación invernal es muy difícil en cuanto a la afluencia de turistas, el drama por la gripe A terminó por disminuir los números a cifras impensadas".

El optimista

Sin embargo, entre los hoteles consultados, sólo desde uno de ellos, de categoría cuatro estrellas, ubicado en la calle Vicente López, manifestaron que "tenemos el 60 por ciento del hotel cubierto para este invierno y, si bien algunas veces estuvimos con más ocupación, podemos evaluarlo como una buena temporada, en comparación con lo que sucede en otros hoteles".

Fin de semana

Pese a que el panorama no es el más alentador en este inicio de temporada, son muchos los establecimientos hoteleros que esperan encontrarse con un repunte en las reservas.

Con el adelantamiento de las vacaciones en gran parte del país, sobre todo en Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, se calcula que el próximo fin de semana las cifras de turistas que visiten la provincia irá en aumento.

"Todavía hay que esperar"

El titular de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad, Rodolfo "Conejo" Antonelli, habló con El Tribuno sobre la situación actual de las reservas hoteleras en Salta.

Al respecto, expresó que "en algunos casos se mantuvieron y en otros bajaron. Es muy pronto para hacer un análisis de lo que puede pasar esta temporada, pero somos muy optimistas porque esta provincia tiene lo más recetado: sol y mucho aire puro", enfatizó el funcionario.

Para Antonelli, puede haber dos posibles escenarios desde esta semana: que los turistas estén tranquilos y sepan que en Salta es poca la incidencia del virus de la gripe A o que, por el contrario, hagan caso a las recomendaciones de algunos funcionarios porteños de no realizar viajes y quedarse en casa.

"Lamentablemente esto es así. Si les aconsejan no viajar, como ya nos hicieron con el tema del dengue en el verano, seguro que nos van a perjudicar. De todas maneras estoy confiado porque Salta tiene todas las herramientas para sobreponernos a situaciones difíciles, ya lo hemos hecho antes", aseguró.

Por lo pronto, el titular de Turismo municipal adelantó que desde el lunes comenzarán a realizar en conjunto con el Gobierno de la Provincia relevamientos en los establecimientos hoteleros, a fin de tener un panorama real de la situación que se vive actualmente. "Una vez que tengamos esos parámetros vamos a tomar las decisiones que correspondan. Hoy es muy temprano como para asegurar si nos va a ir bien o mal esta temporada".

De todas formas, Antonelli aclaró que la secretaría que conduce realiza relevamientos diarios. Al respecto, afirmó que "la baja más notable se da en los establecimientos de menos de tres estrellas. El resto se mantiene estable".

Comité de crisis

Hay que recordar que el viernes se presentó un comité de crisis -conformado por entidades oficiales y privadas- que trabajará analizando la evolución de la temporada invernal en Salta.

Por el momento, ya anunciaron que en Salta los restaurantes mantendrán sus puertas abiertas y que continuarán las actividades nocturnas en pubs y boliches. Tampoco se bajará el telón en teatros ni postergarán eventos deportivos.

Comentá la nota