"La preocupación del Gobierno pasaba más por la tarifaria", analizó Viñas

Luego de darse a conocer el cronograma al menos para la primera cuota de los salarios estatales, los distintos gremios que anunciaban medidas analizan el panorama para la próxima semana. Estaría confirmándose el lunes el cobro del remanente para el martes 8.
Ayer el gremio de ATE se reunió con el ministro de Economía, Rubén Banhtje y la secretaria General de Gobierno, Liliana Preli, en la que los funcionarios anunciaron la fecha de la primera cuota de los salarios de agosto, que hasta ese momento era toda una incógnita. Desde la Intersindical ya se estaban realizando asambleas para determinar las medidas de fuerza a tomar ante la incertidumbre del cronograma de pagos para este mes.

Lo cierto es que en la reunió, los funcionarios confirmaron a los dirigentes sindicales que la primera cuota de los salarios de la Administración Pública, por un monto de hasta 3.000 pesos, será abonada a partir de las 0 horas de este sábado 5 de septiembre.

En tanto, para determinar la fecha de la segunda cuota desde el Ejecutivo provincial señalaron que se aguarda la confirmación de la acreditación de remesas por parte del Gobierno nacional. Los representantes sindicales recibieron además de parte del Ministro toda la información relacionada con la marcha del tratamiento de la Ley Tarifaria, proyecto que ya fue consensuado en un 90% por las bancadas legislativas. En tanto, el secretario general de ATE, Carlos Córdoba, transmitió a las autoridades su preocupación y la del sector que representa por la suspensión del tratamiento en Senadores de la ley que impulsa beneficios para la industria y mayor mano de obra fueguina, y sumó el apoyo del sindicato al de todas las fuerzas que bregan por la pronta sanción de la norma la próxima semana.

En tanto, Julio Viñas, dirigente de ATE, explicó en diálogo con TIEMPO Fueguino, los alcances de la reunión mantenida.

"La oficialización es lo que estábamos esperando desde el Ministerio de Economía, se comprometieron a depositar 3.000 pesos y de ser posible alguna suma más", reseñó.

Además, apuntó que "el remanente sería el día martes, sujeto a ciertas operatorias financieras del Gobierno provincial". "Entendemos que esto puede ser a respuesta del anuncio desde los distintos sectores a lo que se planifica como medida de fuerza para la semana entrante", analizó.

Consultado sobre el panorama para la próxima semana en cuanto al análisis de las medidas de fuerza, Viñas explicó "esto no cambia el panorama, para nada, hasta tanto no se cobre en tiempo y forma la totalidad de todos los agentes".

En ese sentido, evaluó que de otra manera "se deja el precedente de que no se cobra la totalidad en tiempo y en forma, y este escalonamiento que se viene realizando es el financiamiento del déficit económico que tiene la Provincia a costa del bolsillo de los trabajadores".

En cuanto al acompañamiento de los distintos sectores y de los trabajadores nucleados en la Intersindical, el delegado de la comisión de ATE analizó la situación dado que ya el cronograma de pagos, al menos para la primera cuota, está confirmado: "Entiendo que es como una manera de atomizar el reclamo, sectorizarlo", ya que "estos 3.000 pesos cubrirían casi el 60% de lo que es la Administración Pública, sumado a que se ha hecho efectivo la orden judicial de la devolución de los días caídos por paro, por el fallo judicial mediante."

El sindicalista remarcó en cuanto a la devolución de los días caídos por paro que "esto se tiene que entender que es un conjunto, no se puede estar especulando la economía mes a mes, cuando uno sabe que tiene que cobrar en tiempo y en forma el primer día hábil".

"Pagar el quinto día hábil es una metodología que tomó el Gobierno como fecha extrema, pero en realidad la fecha de pago que marca la ley es el primer día hábil", disparó.

En tanto, Viñas planteó que se está "analizando en función de los recibos de sueldos de los compañeros, ya que esto deja todavía una etapa sin cumplir que es el interés mediante, que lo determina la Justicia. Es decir, día descontado más los intereses correspondientes."

Conferencia el lunes

El representante de los trabajadores del Estado manifestó que se realizará el próximo lunes una conferencia de prensa, como estaba previsto antes de conocerse el cronograma de pagos, pero adelantó que igualmente se van a analizar las posturas encontradas desde los distintos gremios y trabajadores, donde también participaran, SUTEF, ATSA y la CGT.

"Va a haber una evaluación el día lunes con todos los sindicatos, esto no deja de lado el reclamo en general, la esencia de cada uno de los sindicatos es un reclamo de una política salarial y de un reclamo que en el día a día se fue cambiando", remarcó.

El dirigente de ATE sostuvo que "cada uno de los sectores tiene ya un espacio de discusión, en nuestro caso hace un año y medio estamos pidiendo la planificación salarial del año 2009 y nos encontramos con un incumplimiento del acta acuerdo firmada en junio del año pasado a la cuestión de la cláusula gatillo, con el fallo a favor del Tribunal de Cuentas. Todo esto está judicializado".

En tanto, evaluó que "se tiene que planificar de otra manera la economía, no esperar mes a mes a ver qué acercamiento hay con el Gobierno nacional o qué situación económica esta atravesando la Provincia para ver si vamos a cobrar en tiempo y en forma."

Asimismo, Viñas analizó la situación financiera del Gobierno y aseguró desconocer si el cronograma de pagos dado a conocer en la tarde de ayer responde a los fondos del PAF (Programa de Asistencia Financiera) que se esperaba desde el Ejecutivo.

Dijo que la preocupación del Gobierno pasaba más por la tarifaria y la aprobación de la ley industrial como herramientas, que son paliativos en el largo plazo. Pero en el corto plazo, no dan una respuesta". "Entendemos que hay actores importantes, que son los senadores, en lo que son las discusiones nacionales, en que están pidiendo el acompañamiento para que la ley de promoción industrial se consolide y se fortalezca en todo lo que hace a la cuestión laboral del sector industrial", finalizó Viñas.

En tanto, desde el SUTEF el día de hoy se convocó a una reunión de comisión directiva en la ciudad de Río Grande para analizar la situación y las medidas a tomar la próxima semana tras el anuncio del gobierno.

Además, hoy se realizará un plenario de delegados convocado desde la seccional de Río Grande y una asamblea en la ciudad de Ushuaia para debatir opciones de cómo continuarán con los reclamos y medidas previstos ante el repudio al pago escalonado.

Comentá la nota