Preocupación en el gobierno por actualización de las tarifas

Preocupación en el gobierno por actualización de las tarifas

Electricidad. Diputados creen que habrá impacto en la producción y en lo social

Alejandra Oviedo dijo que el EUCOP trabajará con la Nación en medidas que puedan morigerar el impacto local.El bloque de diputados Justicialistas de la Cámara de Diputados expresó hoy su más “profunda preocupación por el impacto que tendrán en la gente y en los productores en particular los decretos presidenciales que establecen un aumento de las tarifas en materia de energía eléctrica y la quita de subsidios”. 

En ese aspecto mantuvieron sendas reuniones de trabajo con el gobernador Sergio Casas y luego con representantes del EUCOP y del Ministerio de Producción. Anunciaron que esta semana plantearán a la Nación la problemática de la provincia, no solo en lo social, sino en lo productivo.

De la reunión que tuvo lugar en la Cámara de Diputados, tomaron parte la presidente del bloque Justicialista Alejandra Oviedo (Rosario V. Peñaloza); el vicepresidente del bloque Oscar Chamía (Felipe Varela); y los diputados Raúl Andalor (Chilecito); Jorge Basso (Capital); Federico Sbíroli (Sanagasta); Sandra Domínguez (Felipe Varela) y Juan Ramón Romero (Facundo Quiroga); el titular del EUCOP, Remo Bolognesi y el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Rejal.

En ese sentido, la diputada Alejandra Oviedo expresó que el aumento de las tarifas eléctricas dispuesto por el gobierno nacional ha generado una “profunda preocupación, es una decisión de la Nación y que se dio a conocer a todo el país y nos preocupa su impacto en toda la provincia, no solo en los sectores de la población, en especial los más humildes, sino también a nivel productivo y las consecuencias que puede generar en el empleo”.

“Por eso tomamos la iniciativa en el bloque justicialista, tener esta reunión con las autoridades del EUCOP y del Ministerio de Producción y colocarnos en un estado de alerta total, en la búsqueda de la concientización de la gente, en la definición de un planteo ante el gobierno nacional y en las medidas que debe tomar la población para ahorrar el consumo”, manifestó. Agregó que “mantuvimos un encuentro con el gobernador Sergio Casas, trabajamos en este tema, que es una situación de emergencia, tal como lo señala el decreto presidencial y seguramente las provincias más humildes somos las que tenemos que estar más atentas”.

Oviedo resaltó que “esta semana seguramente estarán viajando representantes del EUCOP, para tomar contacto con el gobierno nacional y ver en qué medida podemos morigerar este impacto, que puede ser muy fuerte en lo social y productivo, estamos muy preocupados por sus consecuencias y va a sorprender a más de uno”.

Lamento de Chamía

Por su parte, el diputado provincial Oscar Chamía, señaló que “lo que hay que aclarar es que esta medida es del gobierno nacional, donde no le caben responsabilidades a ninguna provincia argentina, a partir de ahí tenemos que discutir el decreto presidencial, que no establece tarifas sociales, sino que distribuye las tarifas por rango de consumo” y precisó que “el anterior gobierno peronista era diferente en ese aspecto, subsidiaba con recursos del Estado el consumo de las clases bajas y medias y de la producción, en el desarrollo de las provincias argentinas”.

“La Nación tomó la decisión de dejar de invertir en la producción y en la gente más humilde y no aplicará más subsidios”, sostuvo y explicó que “en las provincias que son final de nodo, como la nuestra, este impacto será más importante, no solo para la producción sino para las familias riojanas”.

Chamía destacó que el gobernador Sergio Casas está “muy preocupado y nos pidió trabajar para ver cómo planteamos ante la Nación la aplicación de una tarifa equilibrada y social”.

En tanto, el diputado provincial Raúl Andalor manifestó que “se va a trabajar con todos los municipios sobre estas medidas, alertando a la gente para que pueda reducir el consumo” y agregó que “en estos últimos años el consumo vino subiendo exponencialmente y ahora hay que tomar medidas para no sufrir estos incrementos que ya están corriendo desde ayer” y remarcó que “las realidades de la provincia son muy diferentes, no solo no se podrá bajar el costo de la energía para ser más competitivos, sino que ahora se aumenta lo que va a generar importantes consecuencias”.

Remo Bolognesi

Desde el EUCOP recomendaron a las familias disminuir el consumo respecto al

año pasado

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Rejal y el titular del EUCOP, Remo Bolognesi, tras mantener una reunión con los diputados del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, explicaron cuál es el fundamento y el objetivo de las resoluciones provenientes del Ministerio de Energía de la Nación, que afectan a todo el país, principalmente a La Rioja, donde se mantenía una tarifa que era competente para todos los sectores, tanto particulares como el sector productivo. 

En ambos casos expresaron la preocupación del gobierno por el impacto que tendrá especialmente en las zonas rurales y particularmente en la producción.

El titular de EUCOP expresó su preocupación y transmitió la necesidad de generar el ahorro inmediato de la mayor forma posible en cada hogar, que permita cotejar una disminución del consumo en el mismo período del año pasado, porque será el parámetro a tener en cuenta para aplicar el incremento.

En cuanto a los subsidios a la energía eléctrica, Bolognesi manifestó que la resolución del incremento que comenzó a regir desde el 1 de febrero, es posterior a un decreto de emergencia energética en donde se retiran los subsidios en toda la órbita del territorio nacional, incluyendo a nuestra provincia.

“Es decir que habrá un doble impacto, debido a la quita de subsidios y al incremento en la compra de energía, que impacta directamente a los usuarios, esto es lo que nos genera una preocupación altísima”, dijo.

Producción

A su turno, el ministro de Producción Fernando Rejal, mostró su preocupación por el impacto social que genera el mencionado incremento y puso especial atención al sector productivo.

“Para nosotros es una gran preocupación, cuando pensamos en la producción lo hacemos en todo su conjunto, no solo pensando en empresarios y productores, sino en los que viven de la ruralidad, en toda esta economía que sin dudas se verá afectada e imposibilitará el empleo y la inversión de los que menos tienen”, manifestó.

Respecto a las posibilidades de un aumento al gas, el ministro reconoció que la provincia deberá afrontar un duro período en caso de confirmarse, ya que el impacto en la economía productiva afectará a todos.

Comentá la nota