Preocupación en Funes por el destino de $5 millones para prevenir inundaciones

Preocupación en Funes por el destino de $5 millones para prevenir inundaciones

Vecinos que sufrieron dos severas inundaciones en 2012 piden celeridad con las obras de mitigación y que no se desvíe el dinero de un fondo creado al respecto.

Vecinos de Funes que vienen de sufrir severas inundaciones están preocupados por el destino de un fondo de casi $5 millones, el cual se había constituido para resolver emergencias hídricas.  Paralelamentereclaman celeridad en las retrasadas obras para no volver a tener medio metro de agua adentro de sus casas, como ya han padecido.

Quienes residen los barrios funenses conocidos como Zona 5, 8 y 9hace tiempo que vienen pidiendo que de una buena vez se concreten las obras hidráulicas para desagotar hacia el canal Salvat. En 2012 la zona se inundó dos veces, el agua se metió dentro de todos los domicilios y en algunas áreas alcanzó hasta 80 centímetros de alto.

Frente a eso llegaron las promesas de obras, pero que siempre marcharon con pasmosa lentitud. “Con Cristina la Nación había empezado las alcantarillas, pero después se cortó. Con Macri tardó en arrancar y recién ahora hay seis operarios trabajando en ese tema”, dijoAdrián Yacuzzi, uno de los miembros de Vecinos Autoconvocados de Funes a viaRosario.

Paralelamente la Provincia y el municipio debían hacer las obras correspondientes al canal Salvat, básicamente un entubado que conecte al barrio y llegue a la altura del Carrefour. “Esa obra está proyectada desde 2007 pero siempre se posterga. En diciembre, después de tantos reclamos, logramos que la incorporen en el presupuesto provincial. En marzo de este año nos dijeron que se haría una vez que se apruebe el endeudamiento. Ahora hablan de una licitación en septiembre, adjudicación en octubre y comienzo a fin de año”, detalló Yacuzzi.

La obra tiene un presupuesto de $60 millones, parte del cual se financiaría con un fondo especial de emergencias hídricas. Este se compone de unos $3 millones aportados por los vecinos que vienen pagando más de impuesto precisamente por este tema, y otros $2 millones que puso la Provincia.

Es decir que en total hay una suma cercana a los $5 millones. O al menos eso había, porque los damnificados no saben qué pasó con ese dinero. “Esa plata ya estaba con la intendenta anterior (Mónica Tomei) y el nuevo mandatario (Diego León Barreto) la tiene y no la está invirtiendo. No sabemos qué está haciendo con ese dinero”, sostuvo y agregó que el temor reside en que ese monto pase a engrosar la lista de gastos generales, y no se use para el fin propuesto.

Por esta situación, y en reclamo de celeridad en las obras, los Vecinos Autoconvocados volverán a reunirse este domingo a las 11 en el quincho del Profesional Country Club de Funes. “Algunas autoridades confirmaron que estarán presentes. Nosotros queremos que nos den explicaciones y que avancen con las obras”, cerró Yacuzzi.

 

Comentá la nota