Preocupación de la Fundación DarLoCab de Jujuy, porque los cupos de alimentos no cubren las necesidades nutricionales de los niños

Nuestro medio recogió el testimonio de Mirta Cabana de López, integrante de la Fundación DarLoCab, quien manifestó su preocupación por el cupo de alimentos que están precibiendo desde el Gobierno, destacando que el mismo no cubre las necesidades nutricionales de los chicos. Señaló la necesidad de que se replantee esta problemática desde el Ejecutivo, ya que cada vez más niños e incluso adultos requieren este tipo de servicios comunitarios.
Cabana expresó que "esto ya viene desde hace rato, que el importe que nos da a nosotros el Ministerio es para atender el almuerzo, que quede bien claro. Lamentablemente no se cubre, pero nosotros tenemos varios programas que nos dan parte de la merienda y la cena para los chicos, con lo que se hace un complemento para poder cubrir cuatro comidas".

Sin embargo "a esta altura, con el importe que nos dan, no cubrimos. Estamos también con el programa del Banco de Alimentos, y un poco que la sociedad también colabora, pero no a todos los comedores".

En cuanto a los comedores en donde los chicos consumen una sola comida diaria, "eso hace rato que se viene percibiendo, pero nosotros nos esmeramos por la calidad en primer lugar. Queremos que los chicos que vengan se nutran, porque no sacamos nada con abarcar y que los chicos se nos desnutran: nosotros les damos las cuatro comidas, y tratamos de darles lo mejor posible".

Por lo tanto, "se nota que no podemos sumar tantos chicos, porque, al no haber un incremento de cupos y de porcentaje de subsidios, lamentablemente se pierde el valor nutricional que tiene el chico, ya que tenemos que dividir los platos. Entonces estamos tratando de sostener esto con la colaboración de todos, pero es necesario que se dé audiencia y que se vea la problemática".

En este sentido, "yo creo que las autoridades de la provincia lo tienen muy presente, porque en muchas oportunidades me dijeron que iban a subir el cupo, es decir el porcentaje que dan de subsidio. Creo yo que ellos no lo están pudiendo hacer porque también le faltan recursos económicos a la provincia, pero siempre el Gobernador dijo que primero eran los comedores".

Es por eso que "estamos esperanzados con que se revea, que se replantee esta problemática que es urgente, porque se trata de niños, de chicos indigentes. Además hoy el niño no viene solo: viene la mamá, el papá, los ancianos, los discapacitados, madres solteras, así que el comedor infantil ya no existe, y para mí es un comedor comunitario".

Comentá la nota