Preocupación por el fuerte crecimiento de los asentamientos

De 15 casitas que había en 2007, "hoy hay 19 manzanas con 23 casas cada una", señaló el concejal justicialista Gómez Bull. Pide que las autoridades resuelvan "lo más rápido posible" los servicios en el San Benito para que se concrete el traslado y reclamó que mientras tanto se controle el lugar para evitar "que siga creciendo".
En la última sesión del Concejo Deliberante, un grupo representante de los asentamientos se presentó en el recinto para ver qué ocurría con su proyecto de lograr terrenos dentro del ejido de Río Gallegos.

Mauricio Gómez Bull recordó que en esa sesión él presentó un proyecto, que fue aprobado por unanimidad, pidiendo informes sobre cómo estaba la situación de los terrenos en el San Benito y la necesidad de que, en forma urgente, se llegue con los servicios hasta el lugar.

En una recorrida hecha hace unas dos semanas, "vimos que de doce o quince casitas que había, hoy hay 19 manzanas con 23 casas cada una", por lo que reclamó que "a pesar de que existe una solución judicial que tomó alguna medida respecto del ingreso de materiales, el Ejecutivo debe comenzar a trabajar de manera seria, porque ya no puede crecer más ese sector".

Reiteró que "la respuesta en cuanto a los terrenos debe hacerse mucho más rápido, trabajando en forma conjunta con el Gobierno provincial para solucionar el tema de los servicios en el San Benito, para que lleguen lo más rápido posible, inclusive para que se construya un establecimiento educacional y un dispensario, como corresponde para la atención de la salud de ese sector".

Sobre la negativa que un sector del asentamiento expresa sobre trasladarse al San Benito, Gómez Bull aseguró que el asentamiento "no puede seguir creciendo", ya que hoy de hecho se generan "muchos problemas", ejemplificando con el servicio eléctrico "que afecta a las personas que están por derecha", a la vez que destacó que también la gente de los asentamientos "está viviendo en una situación donde la salud, fundamentalmente de los niños, está en riesgo y realmente hay que tenerlo en cuenta, ya que están a cien metros de dónde depositamos los residuos todos los ríogalleguenses". Pidió "estar a la altura de las circunstancias" y que "hay que hacer las cosas ya", sosteniendo que "necesitamos respuestas de manera urgente".

Gómez Bull aseguró que cuando uno plantea que tiene el derecho a la vivienda o a un terreno, "bueno, se cumple, tu terreno te tocó acá y ahí tenés que ir, claro, tienen que estar garantizado los servicios, pero se tiene que aceptar el terreno que te tocó y abonarlo como corresponde".

De todas maneras, el concejal consideró que hoy existen otros ingredientes atrás de la postura de la gente, "somos conscientes que hay sectores políticos minoritarios que les interesa que el conflicto continúe, y que hablan permanentemente con la gente y los incitan a que el conflicto siga".

Y en ese sentido, destacó que "desde el Concejo, tenemos la tranquilidad de que hemos trabajado mediante las herramientas que tenemos, que es la legislativa y presionado a las autoridades que corresponde para que den una solución, pero no dejamos para nada de lado que también hay muchísima gente que va por derecha, que está esperando desde hace muchísimo tiempo y que también necesita una respuesta en el corto plazo".

Boleto Estudiantil

Finalmente, consultado acerca de la posibilidad de implementar el Boleto Estudiantil por ordenanza, el concejal justicialista recordó que hay un contrato "firmado con la empresa que hay que respetarlo, que se hizo en la gestión de Villafañe hace once años y esa es la herramienta por la cual la empresa presiona para no brindar el servicio".

De todas formas, sostuvo que "dialogando y trabajando de manera conjunta, se puede llegar a un acuerdo para que este servicio para los estudiantes, que en realidad es un derecho que está en todo punto del país dónde hay una universidad, se pueda concretar". Ya que consideró que "la empresa no va a querer seguir enfrentada con los alumnos, porque la va a terminar enfrentando con la sociedad", concluyó.

Comentá la nota