Preocupación por falta de suministro en el gasoducto Norandino

Preocupación por falta de suministro en el gasoducto Norandino
El Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo, recibió a la Embajadora de Bélgica en la Argentina, Cristina Funes Noppen, quien llego acompañada por el Agregado Económico y Comercial, Jean Benoit Boucher y el Gerente General del Gasoducto Nor Andino, ingeniero Gabriel Marcuz.
En la oportunidad la diplomática señaló que el tema especifico del encuentro fue el servicio que presta el Gasoducto Nor Andino y a la falta de suministro por ese vía desde hace tres meses, generando inconvenientes no solo para los usuarios de Jujuy, sino también para toda una región cordillerana.

Sostuvo que esa fuente de energía debería estar llegando, a través de Nor Andino a Chile a usuarios que están pagando a la Compañía.

Esos valores y la discusión sobre el servicio, dijo, son de importancia no solo para Jujuy sino también para la Argentina, en períodos de invierno que es cuando más se utiliza el fluido.

En virtud de ello, apuntó, es importante tener una relación continua con las autoridades provinciales y poder abordar las medidas que sean necesarias. Obviamente, reflexionó, las decisiones se toman en Buenos Aires, pero consideramos que los gobernadores también deben conocer acabadamente la situación que se plantea.

Es importante, explicó, abordar la discusión de cuando y como manejar la distribución del gas que llega desde Bolivia, para su correcta distribución tanto a Chile como a Argentina, concluyó.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo señaló que la embajadora llegó para transmitirle la preocupación que tiene por la distribución del gas que opera el consorcio Belga – Frances "Nor Andino", la que no puede cumplir con el Norte de Chile desde hace casi tres meses.

A los jujeños, dijo Barrionuevo, nos interesa el gasoducto porque desde allí se abastece la distribución en Humahuaca y a importantes empresas como El Aguilar y Minas Pirquitas, eso sin contar el notable avance de las obras del tramo Miraflores – La Quiaca.

Por lo tanto, es vital también para los jujeños que funcione correctamente y por ello colaboraremos con la Embajadora, en el sentido de las gestiones ante el Gobierno Nacional para que se reestablezca el transporte del fluido del gas.

Paralelamente el Embajador Argentino en Bolivia, doctor Horacio Macedo, está avanzando las gestiones con autoridades de ese país, con instrucciones de Cancillería y del Ministerio de Planificación Federal, generando un esfuerzo conjunto para mantener un desarrollo normal y regular del transporte de gas, por la incidencia que tiene en las poblaciones, en las fuentes de trabajo existentes y en las que seguramente surgirán a partir de que se finalice el tramo Miraflores – La Quiaca, concluyó el doctor Barrionuevo.

Comentá la nota