Preocupación por la falta de docentes en Angostura

En los jardines y escuelas primarias se hace muy difícil poder cubrir las suplencias y muchos docentes hacen doble turno por este motivo. Se suele recurrir a los directivos y otras veces los alumnos pierden sus clases. La problemática de la vivienda es el principal motivo por el cual los maestros deciden no radicarse en nuestra localidad
Funcionarios del Consejo Provincial de Educación expresaron su preocupación por la falta de docentes en Villa la Angostura para cubrir los cargos de suplencias en los establecimientos de nivel primario y jardín.

Así se lo hicieron saber al intendente Ricardo Alonso al destacar que la problemática de la vivienda es la principal causa, por la cual los maestros deciden no radicarse en nuestra localidad.

También se informó que la misma situación se repite en Villa Traful, Cuyín Manzano y la escuela albergue de la Isla Victoria, donde se recurre al doble turno para solucionar este inconveniente, o a los mismos directivos de los establecimientos, e incluso, al no haber alternativas, en no pocas oportunidades los alumnos terminan perdiendo sus clases.

El doble turno, decaimiento y stress

Desde el Consejo Provincial de Educación se viene observando que, desde hace varios años, se producen serias dificultades para designar suplentes, y si bien hay docentes que se ofrecen utilizando el doble turno, con el tiempo se demostró que este sistema produce el decaimiento en el rendimiento y el posterior stress, perjudicando el nivel de la enseñanza.

En varias escuelas de Villa la Angostura hay grados que aún no tienen un docente dedicado específicamente, sino que se cubre la emergencia con docentes que incluso tienen otras actividades, como Secretarios o Directivos.

Los funcionarios advierten que este proceso puede traer con el tiempo consecuencias no deseables y una progresiva disminución en la calidad educativa.

La necesidad de viviendas

La problemática de la vivienda, poca oferta y precios considerados entre los más altos de la provincia, hacen que los maestros elijan otros destinos, y rechacen la posibilidad de ejercer en nuestra localidad.

Se le transmitió al intendente Ricardo Alonso, la necesidad de prever un cupo para destinar a los docentes en los planes de viviendas que se realicen a futuro. Se aclara que, si bien en ciudades próximas como San Martín de los Andes se produce una situación similar, no tiene la agudeza que se da en Villa la Angostura.

Si bien los funcionarios aclararon que se descuenta que el intendente no puede dar una respuesta inmediata, la inquietud pretendía también que tome conciencia sobre esta situación, que aseguraron se puede ir agravando con el correr del tiempo, e incluso puede afectar directamente sobre el nivel educativo de los alumnos.

Comentá la nota