Preocupación por expedientes parados que frenan numerosas obras en la Región

Preocupación por expedientes parados que frenan numerosas obras en la Región

Todos los trámites fueron iniciados antes de diciembre de 2015 y muchos son aptos para el Procrear.

Decenas de emprendimientos de construcción están paralizados y la Cámara de Desarrolladores Urbanos Región Capital de la provincia de Buenos Aires advirtió que por esa razón hay numerosos puestos de trabajo que no se pueden crear, un monto millonario de inversiones de distintos rubros que están aguardando, y una creciente preocupación de la “industria de las industrias: la construcción”.

Los expedientes paralizados son los iniciados en la anterior gestión municipal, que no siguieron su curso en la actual administración a cargo de Julio Garro y que están recorriendo distintas dependencias sin llegar a un terreno certero.

“Los desarrolladores urbanos somos un eslabón de una amplia cadena que se ve afectada por esta situación, ya que también están afectados los compradores, los obreros por ser contratados y las industrias que se mueven alrededor de los proyectos de construcción”, informaron en la Cámara de Desarrolladores Urbanos.

Por ejemplo, un loteo significa 50 lotes, 50 casas, este número multiplicado por 15 obreros por cada casa a construir y así sigue la cadena de la construcción.

En la Cámara están preocupados: “Hay que buscar una pronta solución a este tema. La revisión a la que sometieron los expedientes lleva más de un año y medio. No se puede dilatar más la situación porque hay numerosos compradores que se endeudaron y se les acaba el plazo para presentar los papeles en los bancos”.

NUMEROS

Hay 25 expedientes en revisión con distinto grado de avances administrativos. La mayoría son emprendimientos privados, pero muchos aptos para el Procrear. Tiene un monto estimado de obra invertida y a invertirse cercano a los 200 millones de pesos, con 500 puestos de trabajo pendientes, según informaron en la Cámara de Desarrolladores Urbanos local, donde agregaron: “hay un efecto multiplicador porque hay obras a realizarse por particulares de 1.500 viviendas (de 90 metros cuadrados por vivienda, lo que da un total de 135.000 metros cuadrados para construir, lo que representa 1.890 millones de pesos y 22.500 puestos de trabajo”.

Desde la entidad también remarcaron que “los nuevos emprendimientos que surgieron desde diciembre de 2015 en adelante tienen un circuito administrativo normal, a diferencia de lo que quedó pendiente en la administración comunal anterior”.

Una fuente de la Cámara planteó que “no nos dan mayores precisiones sobre el destino de esos expedientes, ya que los trasladan de un área a la otra y no nos informan cómo se puede actuar para solucionar esta situación con los expedientes para hacerlos viables o adopten otra decisión si encuentran irregularidades que no se pueden solucionar según la visión de la actual administración”.

Hay 25 expedientes en revisión con distinto grado de avances administrativos. La mayoría son emprendimientos privados, pero muchos aptos para el Procrear.

Agregaron que “hay buena predisposición para encontrar una solución, pero no se avanza y este tiempo que se está perdiendo representa millones de pesos paralizados y el posible quiebre del sueño para miles de platenses que buscan tener el techo propio”.

Desde la Cámara de Desarrolladores Urbanos -que nuclea a empresas inmobiliarias y de la construcción de la Región- plantearon también que tienen que “generarse nuevas reglas de procedimiento para que no vuelva a pasar lo que está ocurriendo ahora: cambia la administración, modifican los criterios y se paralizan numerosos trabajos”. En ese plano marcan que “una de las ideas es crear la figura de plano de inicio de infraestructura -para dotar de distintos servicios básicos una zona- y el plano final de esta etapa que permita seguir el proceso, lotear y desarrollar la cadena de construcción con elementos comprobables y legales que den certidumbre al inversor, al comprador y a todos los sectores involucrados en esta industria madre”.

Desde la Cámara también resaltaron que “todos los canales de diálogo están abiertos y eso es positivo. Lo que resta es dar el paso definitivo a la concreción de las gestiones”.

LO QUE DICE LA MUNICIPALIDAD

Por su parte, desde la Municipalidad se “lleva adelante un proceso de revisión de algunos expedientes que fueron aprobados durante la gestión anterior y que contaban con distinto tipo de irregularidades”.

Las principales fallas en los proyectos tienen que ver con el incumplimiento de normativas municipales y provinciales respecto a la ocupación de calles y espacios verdes que deben ser públicos. Otra causa está relacionada a las infracciones vinculadas las condiciones hidráulicas, explicaron en la Comuna

A su vez, en distintos expedientes, “las cesiones y restricciones referidas no fueron contempladas ni cuentan con la opinión técnica obligatoria para los procedimientos, generando un perjuicio para nuestra ciudad”, según agregan fuentes de la secretaría de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico de la Municipalidad, donde añaden: “en esos casos, se estudia la necesidad de realizar reformas a los proyectos, incorporar documentación faltante en los expedientes, y completar la evaluación de todas las áreas e instancias que deben emitir dictamen técnico, autorizar o aprobar los mismos”.

Comentá la nota