"Yo veo con preocupación el éxodo de dirigentes".

Alberto Fernández, el ex jefe de Gabinete del Gobierno Nacional y actual presidente del PJ porteño, estuvo ayer en San Juan realizando distintos contactos políticos para el kirchnerismo.
En diálogo exclusivo con DIARIO DE CUYO dijo que el Gobierno se equivocó en el manejo del problema del campo, que no va a ser candidato en las próximas elecciones y elogió al gobernador José Luis Gioja. Dijo que tiene todos los atributos para ser candidato presidencial.

-¿Por qué se fue del Gobierno Nacional?

-Porque entendí que había un ciclo concluido, que se había vivido un momento muy tumultuoso y que era tiempo de revisar y corregir cosas. También entendí que debía dar ese paso por convicción y también para favorecer la gestión de la Presidenta.

-Por el tema del campo, ¿tuvo que hacer algo contra su voluntad o sus principios?

-Bueno, la verdad es que yo intenté por todos los medios que el problema se resolviera y lamentablemente fue difícil. No es justo decir que por una u otra parte, yo diría que fue difícil por todos. También la dirigencia del campo hizo todo muy difícil. Pero ahora la situación es distinta.

-¿Por qué?

-Porque hoy el campo tiene un problema muy agudo porque además de la caída de los precios internacionales hay un conflicto enorme por la sequía y eso ha afectado tanto la producción que hay una caída del orden del 25 por ciento en la producción de granos.

-¿Qué habría que hacer entonces?

-Lo ideal, creo yo, es olvidar, aprender que ese no fue un buen remedio. A todos nos costó muchísimo. Por ejemplo, la dirigencia del campo, de haber aceptado lo que se aprobó en Diputados, hoy estaría pagando menos retenciones. Todos hemos perdido.

-¿Hace algún mea culpa en el tema del campo?

-Yo creo que evidentemente nos hemos equivocado porque allí perdimos a muchos sectores que nos estaban acompañando.

-¿Cómo analiza las últimas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional con el tema del campo?

-No las conozco en detalle porque no se difundieron de ese modo. Pero lo que a mí me parece importante es que el diálogo se ha recuperado. Y que también el Gobierno empiece a escuchar a los actores que están pasando por un mal momento.

-¿Cómo lo vé la gestión de Cristina Fernández?

-Después de sortear el conflicto con el campo, el Gobierno debió hacerse cargo de una crisis internacional de magnitud y lo veo reaccionando. Creo que desde diciembre a la fecha el Gobierno ha generado una serie de medidas que van en el sentido correcto, como es la promoción del consumo. Tengo la impresión de que el Gobierno se está rehaciendo y está actuando en la senda correcta.

-¿Hay doble comando en la Nación?

-Yo creo que no. Podríamos decir que a la actual Presidenta quien más la asesora es el mejor presidente que tuvo la democracia. Yo he trabajado con Kirchner, es un hombre con una capacidad enorme y es alguien que siempre ha demostrado entender el conflicto y la demanda social. Por eso a mí no me molesta que Kirchner la asesore, pero yo tengo claro, incluso porque conozco mucho a Cristina, que su carácter hace que finalmente las decisiones las tome ella.

-¿Cómo está su relación con Kirchner, luego de las diferencias que tuvieron?

-Me siento amigo de Kirchner y voy a estar siempre agradecido por la confianza que me dispensó. Tal vez hoy también tengamos algunas visiones distintas. Y las discutimos.

-¿Cómo analiza la actitud de Cobos?

-Empiezo por decir que tengo una relación personal de buen trato y afecto con Julio Cobos. Y él sabe el respeto que le guardo. Pero no comparto nada de lo que hizo aquella noche porque puso en serio riesgo la institucionalidad de la Argentina.

-¿Debe seguir en el Gobierno?

-Es el vicepresidente elegido por los argentinos y el mismo respeto que yo siento por la Presidenta es el mismo que tengo por todo aquel que fue elegido. Y él fue elegido. Lo único que debe recordar es que fue elegido como parte de una fórmula presidencial y para acompañar los designios de ese Poder Ejecutivo. Lo único que quiero de Cobos es que trabaje de vicepresidente, que es para lo que lo votaron los argentinos.

-¿Kirchner va a ser candidato?

-No sé. De lo que estoy seguro es de que si él decide serlo va a ser un candidato muy votado porque ha dejado en la conciencia de la gente el recuerdo de un presidente dedicado y con muchos resultados.

-¿Y usted va a ser candidato?

-No, y eso lo puedo resolver yo.

-¿Y puede volver al Gobierno Nacional?

-Nunca hemos hablado de eso.

-¿Pero usted tiene ganas?

-Yo tengo ganas de que al Gobierno le vaya bien, pero no necesariamente de estar en él. Mi presencia en el Gobierno cumplió un ciclo y por el momento no estoy pensando en volver.

-¿Lo ve a Gioja como un presidenciable para el 2011?

-Tiene todas las condiciones como resultado de su situación de gran gobernador. Es un gobernador exitoso, que ha llevado adelante muy bien una provincia que tuvo dificultades hasta su llegada. Y lo ha hecho muy bien, no solamente logrando más desarrollo sino también materializando muchas obras que estaban paralizadas, como la represa de Caracoles. Me parece que es un extraordinario gobernador de esta provincia, es un político de raza y tiene todos los atributos para ser candidato, si él así lo decidiera.

-¿Cómo afecta al Frente para la Victoria él éxodo de dirigentes como Reutemann?

-Todos tienen fundamentos distintos, pero en cualquier caso hay un resultado final común que es el abandono de las filas nuestras. La verdad es que eso sí me preocupa porque creo que la política es el arte de convencer a otro que lo acompañe a uno en la empresa política. Yo veo con mucha preocupación el éxodo de dirigentes.

-¿Cree que los bloquistas deben continuar en el frente que encabeza el PJ?

-Ellos tienen que seguir acompañando a José Luis, es mi opinión. Porque esta es una experiencia exitosa. No me quiero inmiscuir en la realidad de San Juan, pero creo que son parte de esa experiencia exitosa que ha liderado Gioja y hay que acompañarlo.

Comentá la nota