Hay preocupación empresaria por flojas ventas

El comportamiento de la primera semana de diciembre fue decepcionante para los comercios neuquinos. El freno en el consumo se torna cada vez más evidente. Se redobla la crítica empresaria a intentos de aumentos impositivos del municipio.
El comportamiento de las ventas en los primeros meses de diciembre no es nada bueno, según anticipó a periodistas de este diario el presidente de ACIPAN, Juan Carlos Battaglia. Si bien destacó que no puede preverse qué pasará con las ventas navideñas, el dirigente empresarial sostuvo igualmente que el contexto es preocupante, y que posiblemente aunque se repunte en esos días “una golondrina no hará verano”.

El sector empresarial ha redoblado sus críticas a un eventual aumento en las licencias comerciales que promueve el Municipio capitalino. Según explicó Battaglia, la licencia comercial se calcula sobre la facturación de las empresas del año anterior, por lo que la preocupación es doble: no sólo serían más caras, sino que se calcularían sobre una base que difícilmente coincidirá con la real del año próximo.

La crítica empresaria a la idea de incrementar la licencia comercial se basa en que conceptualmente se transforma en un impuesto regresivo, porque al calcularse sobre la facturación se sobrecarga un rubro ya gravado por otros impuestos nacionales y provinciales.

En declaraciones al programa Radio Reloj, Battaglia consideró que habrá que esperar antes de expedirse sobre las últimas medidas del gobierno nacional, ya que la prudencia es buena consejera en estos temas, sobre todo cuando falta explicar detalles e instrumentaciones, que surgirán del paso por el Congreso del paquete de leyes enviado por el Ejecutivo nacional.

Comentá la nota