Preocupación de empleados del Ingenio La Esperanza, por la posibilidad de que no se pueda financiar la interzafra

Carlos Farfán: “están anunciando que el Estado Provincial no estaría en condiciones de poder financiar la interzafra del Ingenio La Esperanza”
Jujuy al día – Nuestro medio dialogó en exclusiva con el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio La Esperanza, Carlos Farfán, quien señaló la preocupación existente por la posibilidad de que no se pueda financiar el período de interzafra, destacando que se intentará mantener una reunión con el Gobernador Barrionuevo para clarificar el panorama. Afirmó que, en caso de no concretarse este encuentro antes del día viernes, se convocará a una asamblea para evaluar posibles medidas a adoptar.

Farfán indicó que “nosotros en el día de hoy (miércoles) tomamos conocimiento de que, en una sesión de la comisión de seguimiento de la quiebra del Ingenio La Esperanza, que está presidida por el diputado Olindo Tentor, se evaluó la suspensión del proceso licitatorio de la quiebra. Ante esta suspensión, lo que se pretende ahora es buscar los medios alternativos de financiación, para poder afrontar el período interzafra”.

A esto agregó que “están anunciando que el Estado Provincial no estaría en condiciones de poder financiar la interzafra del Ingenio La Esperanza. Las gestiones obviamente las estará haciendo ante el Gobierno Nacional, pero los legisladores están anunciando que la provincia no estaría en condiciones”.

Por lo tanto, “la única alternativa de financiamiento creo que es gestionar ante el Estado nacional, pero acá lo que queremos informar a la opinión pública es que parte de ese financiamiento se necesita ya para empezar a hacer las tareas culturales de campo, porque dentro del proceso de maduración de la materia prima de la caña de azúcar hay tareas culturales que tienen que hacerse en su debido tiempo”.

Por ejemplo, “tendrían que estar iniciando ya el tema de la aplicación de fertilizantes, o sea el abonado de la caña, porque de esa manera se puede garantizar tener una buena zafra para el año 2009. Si no se hace esta tarea cultural, eso acarrearía un gran peligro en la producción del Ingenio para la zafra 2009”.

Continuó afirmando que “hemos presentado una nota el día lunes en la Casa de Gobierno, a los efectos de entablar una reunión con el señor Gobernador a la brevedad posible, justamente para hacer una evaluación de esta situación. Ante la suspensión del proceso licitatorio queremos una respuesta pronta del tema de la financiación, que oportunamente también fue anunciada por el Gobernador de la Provincia, cosa que hasta el día de hoy no tenemos respuesta alguna”.

Es por eso que “los trabajadores ya están en estado de alerta y movilización, y vamos a esperar hasta el día viernes, en donde se está convocando ya a una asamblea informativa con los trabajadores para el día lunes 3 de noviembre. Primeramente se va a informar a los trabajadores la suspensión del proceso licitatorio, que no sabemos hasta cuándo se va a suspender, y se va a tocar el tema de la financiación para el período de interzafra 2008-2009”.

Comentá la nota