Preocupación en Diputados por las denuncias contra la UCSE Jujuy

Preocupación en Diputados por las denuncias contra la UCSE Jujuy

En una entrevista con nuestro medio los titulares de la Comisión de Cultura y Educación de la Legislatura de Jujuy, Vilma Rivarola y Néstor Sanabia, expresaron su preocupación sobre lo denunciado por los alumnos de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) y otras entidades privadas que están en suelo jujeño, sobre el aumento desmedido en las cuotas para el alumnado.

Sanabia se hizo eco de lo denunciado también por el sindicato de docentes privados de Jujuy (SADOP) acerca de las serias irregularidades laborales y salariales que la entidad tiene para con sus trabajadores, donde el legislador criticó el estado de precarización en el que supuestamente los tienen inmersos.

Al respecto, Sanabi manifestó a JUJUY AL DÍA® que “lo que hicimos fue sacar una resolución, un proyecto desde la comisión expresando nuestra preocupación y vamos a invitar a los gerentes de las universidades privadas para que puedan explicar la teoría del aumento, ya que uno de los planteos que hacen es que aquí es donde más barata se paga la cuota, pero ellos no ven que el nivel económico de Jujuy no es el mismo que el de otro lado”.

Agregó que “por ejemplo un empleado municipal gana mucho menos que un empleado municipal de Buenos Aires que cobra 12 mil pesos, solo por dar un ejemplo. Pero el nivel de vida en ambas provincias es muy distinto y eso tienen que ver las universidades privadas y hay que comprobar si las delegaciones sacan más recursos en porcentuales en comparación a las casas centrales, porque tienen mucho menos que lo que tienen en todos lados y el que se ponga en la tesitura de decir que es la universidad que cobran menos que el resto de las universidades, estamos complicados, pero tengo fe y espero que vengan y podamos dialogar así ellos podrán decir por qué el aumento”.

Aseguró que hasta la semana anterior “no tuvimos contacto oficial con las universidades para hablar de este tema, mientras tanto no nos vamos a quedar de brazos cruzados, vamos a seguir porque esto nos preocupa”.

Por su parte, la presidente de la Comisión de Cultura y Educación de la Legislatura jujeña, Vilma Rivarola, manifestó sobre el tema que “ingresó una nota de alumnos por el aumento desmedido de un 40% de la Universidades Católica de Jujuy. Este tema lo hemos conversado y hubieron varias opiniones y muchos sostenían que era desmedido, por lo que quedamos en hacer una reunión e invitar o visitar directamente a las autoridades de la facultad para ver que se puede rever”.

“Si bien sabemos que las Universidades privadas no dependen de nuestro Ministerio pero si podemos tratar de consensuar con ellos porque tenemos nuestros alumnos acá porque resulta carísimo mandarlos a otras facultades, y creo que deben ser concientes con la situación que está atravesando nuestro país y nuestra provincia”, sostuvo.

Rivarola se refirió a la situación de las familias que mandan a sus hijos a estas instituciones, expresó que “los padres, las familias de los que van a una institución privada, y debemos ser sinceros, hacen muchísimo sacrificio y están destinando una buena parte de su salario para esto. Tenemos esta facultad y la tenemos que apoyar pero ellos también deben acompañar no solo a los alumnos sino a nuestra provincia y a todos los alumnos que concurren a la misma”, sostuvo.

Indicó que desde la comisión que encabeza “el espíritu de toda la comisión de Educación es el de interceder, de hablar para que tomen reflexiones y hagan nuevamente sus números y traten de dar respuestas al alumnado de nuestra provincia”.

Sanabia también se refirió a las graves denuncias del SADOP sobre irregularidades laborales y salariales de la UCSE Jujuy para con sus docentes, y sostuvo que “nos preocupa que en el ámbito del saber pase esto cuando en realidad la precariedad debe preocuparnos en todos lados, y si en el ámbito del saber pasa algo así, qué se le puede inculcar a un chico si está con un profesor que está en negro, algo que también tenemos que ver qué pasa en las escuelas y colegios privados de Jujuy”.

Comentá la nota