Preocupación por el destino incierto de la sobretasa de salud: "Esta gestión no rinde cuentas"

Lo denunciaron desde la Asociación de Profesionales de la Salud de General Pueyrredon, quienes exigieron "transparencia" respecto del destino que le da el Municipio al dinero recaudado a través del cobro de la sobretasa de salud ya que, aseguraron, "aún no sabemos si funciona ni cuánta plata se recauda por mes". También renovaron sus reclamos ante la falta de insumos, personal médico, administrativo, de limpieza y de mantenimiento, y pidieron por la jerarquización de los médicos.
En declaraciones a 0223.com.ar, Teresa Leguizamón, presidenta de la Asociación de Profesionales de la Salud de General Pueyrredon - Filial CICOP, aseguró este lunes que, pese a que a lo largo de 2009 el Departamento Ejecutivo implementó el cobro de una sobretasa destinada a recaudar fondos con el supuesto objetivo de financiar mejoras en el servicio sanitario municipal; "aún no sabemos si funciona ni cuánta plata se recauda por mes".

"Como el presupuesto fue aumentado del 4 al 7% para salud y niñez a través de esta sobretasa, reclamamos la constitución de una Comisión de seguimiento y control de ingresos y egresos, ya que la misma había sido propuesta por el oficialismo", señaló.

Y admitió: "No sabemos si ese tema se controla o no ni cuánta plata se está recaudando por mes". "No hay una publicidad en la que se diga cuánto dinero se recauda, esta gestión no rinde cuentas, no es transparente", disparó.

A su vez, hizo hincapié en las necesidades que atraviesa el sector, las mismas que denuncian desde hace varios meses y que, incluso, los llevó a ocupar en septiembre pasado la banca 25 del Concejo Deliberante: la falta de insumos (incluido el tratamiento antirrábico que, lejos de ser permanente, este año tuvo faltantes en los distintos centros), personal médico, administrativo, de limpieza y de mantenimiento, además del histórico reclamo por la jerarquización de los profesionales mediante la Ley 10.471, norma que rige en los hospitales bonaerenses y que las propias autoridades de Salud propusieron durante la campaña electoral.

En ese sentido, analizó que la actual gestión "está tan metida en la cosa edilicia que se olvida de lo que pasa adentro con el recurso humano que no ingresa o ingresa y se va".

"Ahora se está jubilando mucho personal antiguo y no hay nuevos nombramientos, sino que se saca personal de otros lugares en detrimento de esas salas; las paredes y los ladrillos no curan y de esto no habla esta gestión", remarcó.

"Pedimos desde hace meses un área de mantenimiento sanitario porque está bueno que se construyan cosas pero si no se mantienen volvemos a estar como antes, pero lamentablemente no tuvimos respuestas", añadió.

En otro párrafo, Leguizamón afirmó que actualmente la "gran preocupación" está en las salas rurales, como las de La Peregrina, Batán o la zona sur de la ciudad, ya que "esos lugares no están preparados para casos de accidentes de rutas, no pueden cumplir con la atención de esos temas".

"En La Peregrina, por ejemplo, está calculado que hay dos accidentes por día y nos preocupa porque con la llegada del verano el número seguramente vaya a aumentar", agregó.

Finalmente, la titular local de CICOP denunció que la Comuna de "no respetar la libertad sindical", en el marco de una solicitud que llevan adelante desde el año, demanda que incluye el pedido por "la inmediata restitución del descuento de la cuota societaria de la CICOP por parte del Ministerio de Salud".

En ese contexto, Leguizamón acusó a la administración local de "discriminar" al gremio que representa. "Este año fue prueba de ello el hecho de que se le otorguen descuentos de cuotas societarias en haberes a la asociación de empleados municipales, mientras que con nosotros no sucedió lo mismo", apuntó.

Comentá la nota