Preocupación y desesperación en los dirigentes del socialismo

Preocupación y desesperación en los dirigentes del socialismo

Desde que se inició este proceso electoral venimos denunciando varios hechos que ponen en duda la legalidad, constitucionalidad, legitimidad y transparencia de los comicios del 19 de abril. En la sociedad se percibe aires de cambios. Habrá sorpresas.

 

Prohibido participar

En primer lugar se violó el derecho constitucional a participar y ser electo candidato al incorporar en las PASO el piso del 1,5% de los votos en la reforma del sistema electoral en Diciembre del 2014, a pocas horas del anuncio el cronograma electoral. Una trampa para limitar la cantidad de listas y el ingreso de las minorías a las listas oficiales. Esta medida que viola las cartas orgánicas de los partidos políticos, increíblemente no tuvo ninguna presentación judicial para garantizar los derechos de los afiliados. Esto demuestra la connivencia de dirigentes oficialistas y opositores en cuidar su quintita, aunque muchos serán víctimas de lo acordado.

Hago lo que quiero

El incumplimiento de la ley “Gutierrez” que limita los tiempos para hacer publicidad electoral a 30 días antes de los comicios y prohíbe al estado hacer publicidad de sus actos de gobierno que promuevan la captación directa del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos, fue violado por todos los funcionarios del gobierno socialista en toda la provincia. Tampoco hubo presentaciones en el Tribunal electoral porque los apoderados descontaban que no iban a tener respuestas ni sanciones, porque su titular es una militante que llegó a ser fiscal general de Hermes Binner en las elecciones del 2011.

Un gasto desmesurado

La inversión realizada por el Partido Socialista para instalar a Miguel Lifschitz debe ser el más grande de la historia política de la provincia, los más entendidos arriesgan que se invirtió más de 200 millones para subordinar candidatos y militantes, comprar voluntades, empapelar las provincia con la cabeza del candidato que nadie registraba, inundar los domicilios con carísima folletería color de todas las medidas y formatos. En este número no están incluidos los 300 millones anuales que dispone el ejecutivo en materia de pauta publicitaria del poder central y entes descentralizados como Lotería, EPE y Aguas. Una escandalosa cifra que es proporcionalmente, 3 veces más, a la cuestionada pauta nacional. Tampoco están los subsidios a personajes como Luis Majul, donde se disfraza un auspicio a un evento privado, para obtener algo de prensa nacional. Ni que hablar de los contratos o servicios en distintos ministerios a militantes de la provincia de Santa Fe y de toda la Argentina para bancar la aventura de Hermes Binner Presidente.

Agujero negro

Los gastos del acto eleccionario es otro de los temas sin respuestas. Empezando por el costo de la impresión de la boleta única con una adjudicación de $175 millones para 16 millones de boletas para las elecciones de Abril y Junio, una barbaridad porque según los entendidos no debería haber superado los 23 millones, pagándose como muy caro $50 millones. El ejecutivo encontró la forma de seleccionar los oferentes al poner el costo del pliego en $60 mil y la capacidad de contratación de la empresa muy alta para eliminar imprentas chicas.

No hubo criterio en la distribución de la pauta publicitaria que el gobierno paga a las radios y canales de TV. Dispuso el 30% para las PASOS cuando había muchísimas listas que debían dar a conocer sus propuestas y el 70% para las finales cuando no van a superar las 6 listas por el piso del 1,5% del padrón.

Escrutinio cuestionado

La transparencia del acto eleccionario se puso en duda con los cuestionamientos planteados por el apoderado de Unión Pro Federal al software que utilizará la provincia para el domingo 19 de abril. La presentación se realizó ante el Tribunal electoral y las respuestas recibidas generaron más dudas. Hay que recordar que en el 2011 Miguel Del Sel se imponía por más de 2 puntos a Bonfatti hasta las 22 hs cuando se cayó el sistema. Luego apareció ganando Bonfatti y el nacimiento del mito “Del Sel ganó, pero acordaron la entrega con Macri”

Los fiscales informáticos dicen que no van a tener el control del escrutinio porque es un sistema abierto y que se podría cargar desde cualquier lugar. El servidor no va estar en el lugar donde funcionaran las 86 terminales previstas. Otra de las sorpresas es que tendrá un retardo de 15 minutos para visualizar los datos cuando debería ser en milésimas de segundos. Y otras veintena de irregularidades denunciadas. En fin…

Desorientación Ciudadana

En este punto voy a coincidir con la colega María Herminia Grande que estuvo en los estudios de Sin Mordaza TV y dijo: “hay una gran expectativa política y una gran desorientación del ciudadano”. La columnista de Sin Mordaza hizo referencia a las campañas políticas de los sectores más importantes de la provincia y dijo que “pensé que en este último tramo iba a aparecer mucha más garra del propio socialismo. Pensé que el aparato socialista iba a pesar de otra manera. Y de los 3 candidatos con más chances, ahora sumamos a Perotti pero lo que no advierto son grandes diferencias”.

La cantidad de candidatos y el poco tiempo para dar a conocer las propuestas no permite conocerlos a fondo para poder realizar una elección inteligente. También hay que decir que la sociedad tampoco le interesa mucho, aunque después se queje de los funcionarios que tiene. Como dice el refrán: “los gobernantes no nacen de un repollo”

La matemática no es para la política

María H. Grande expresó: “Ojalá la matemática fuese para la política pero no, no es una ciencia exacta, en los votos de Barletta, si fueran a Lifschitz estaría tranquilo, pero estos votos no van direccionalmente. Si quedarían solamente Lifschitz, Perotti y Del Sel, ahí si se reparten esos votos de Barletta. Pero me pregunto adónde van los votos del sector de Rossi, creo que irían a Lifschitz”, señaló. Una apreciación muy interesante ante los hechos ocurridos en el Partido Justicialista cuando vino Scioli a apoyar a Perotti y al sector de Rubeo-Busatto no lo dejaron ingresar generando duras denuncias por las redes sociales.

Va a ver sorpresas

Lo cierto es la sociedad santafesina quiere un cambio y también se ve dentro del radicalismo, que está cansado de ser usado por el socialismo. Los votos de Barletta difícilmente se sumen como otras veces al FPCS, además porque habrá muchos votantes que quieren marcarle la cancha al socialismo, participarán de la interna pero luego se irán.

Se van a caer muchas caretas

Todas las operaciones que el oficialismo hizo este tiempo con el 60% de la imagen positiva de Antonio Bonfatti y su gestión se terminarán el domingo a las 21 hs. Hermes Binner en su mejor momento apenas pudo imponer a Bonfatti. Los formadores de opinión afines al gobierno y los medios beneficiados por las suculentas pautas ahora hablan del poder de conducción del gobernador y las genialidades del súper ministro de Gobierno. Por las dudas, deberán ir pensando las mejores excusas para el lunes si Lifschitz no saca el 33% como dicen o Bonfatti no arrasa con la lista de diputados. También se verá si la gestión del socialismo para bajarlo a Tesandori del Pro fue un acierto o un error que le complicará la elección a Bonfatti en Junio.

Del Sel casi no hizo campaña, caminó la provincia varias veces durante los últimos 3 años, hecho que nadie hizo y consolidó su candidatura desde el interior.

La fórmula Perotti-Ramos que surgió después de la declinación de María Eugenia Bielsa, viene creciendo en las encuestas y si pasa el 20% en las PASO, será una alternativa seria en Junio, posicionando nuevamente al peronismo.

Las encuestas en el Frente Renovador dan que Buzzi se impondría por 2 puntos a Oscar Cachi Martínez. Creo que será al revés. El trabajo de base en política da rédito y 100% santafesino tiene una interesante estructura provincial que adolece Eduardo Buzzi. Otra diferencia entre ambos, Buzzi resultó ser un holgazán, en cambio Martínez un correcaminos.

En la categoría a diputados provinciales estarán las mayores sorpresas. Hay 26 candidatos y muy pocos lograrán superar el mínimo exigido para ser parte del sistema D´ont de cada lista o pasen a la elección general de junio. Estimo que no serán más de 6 listas las que competirán por una banca en la Cámara de Diputados.-

El domingo se terminan las operaciones periodísticas y las encuestas truchas. Tenemos la oportunidad de ser protagonistas de nuestro propio futuro. No lo desaprovechemos.

Comentá la nota