Preocupación por el Dengue en Semana Santa.

Sube la preocupación por el posible aumento de casos de Dengue en la ciudad, por los viajes al interior del país en Semana Santa. La gente sigue preocupada por esta situación y en el caso de Zárate la mayor parte de los ciudadanos ha decidido pasar el fin de semana en la localidad.
Según fuentes oficiales, las autoridades sanitarias de la ciudad esperan un incremento en el número de casos de Dengue en Semana Santa, como consecuencia de la mayor circulación de viajeros.

Si bien las autoridades y los empresarios del sector turístico dicen tener buenas expectativas con respecto al tema, también admitieron que por la enfermedad hubo cancelación de reservas en algunas provincias del norte.

El diario EL DEBATE se acercó al parador "La Rotonda" y pudo dialogar con Gerardo Andrioni, encargado de venta de pasajes, y nos comentó que "las ventas en Semana Santa han bajado considerablemente un 30% con respecto al año pasado, casi no se han realizado ventas de pasajes al norte del país por la preocupación del Dengue.

Los único movimientos que se ve es de aquellos muchachos que son del interior del país, que trabajan en Prefectura y que van a ver a sus familias".

Si se tiene en cuenta que el período de incubación de la enfermedad es de tres a cinco días (puede llegar a siete), el riesgo se centraría justo en esa primera semana de regreso, donde puede haber un aumento de casos.

Si bien hasta ahora no hubo casos autóctonos no sólo en Zárate sino también en toda la provincia de Buenos Aires, las autoridades pertinentes están trabajando sobre la hipótesis de que en cualquier momento puede haberlo, si no se toman los recaudos necesarios.

En Entre Ríos, una de las provincias que no ha sufrido todavía el caso del Dengue, ha incrementado el turismo para estas fechas, y la ocupación supera el 75% de las plazas habitacionales.

Por el contrario en Salta, donde hay cerca de 1.200 casos autóctonos en especial en el norte, gran porcentaje de cancelaciones están relacionadas con el Dengue

Es inminente que la gente postergue su viaje a los focos donde el vector está presente, para no arriesgarse al contagio.

Sin embargo, si el viaje es impostergable se aconseja tomar las medidas necesarias para no sufrir la enfermedad. Usar pantalones largos, camiseta de mangas largas y repelente cada tres horas, es una de las alternativas para disminuir el riesgo de una picadura de Dengue.

Consejos del ministerio

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Bossio, admitió que el fin de semana largo "es una preocupación". "Sabemos que aumentará la cantidad de casos sospechosos en estos días, porque el sistema de vigilancia epidemiológica de cuadros febriles está en marcha", dijo. Desde la provincia se aconseja que la gente postergue sus viajes al norte del país.

Comentá la nota