Preocupación por el dengue

(Eduardo Castex) - Una ovitrampa permitió detectar la presencia del mosquito Aedes Aegypti, que trasmite el dengue. Lanzaron el programa "Patios Limpios" y una campaña de concientización.
El subsecretario de Salud de La Pampa, Luis Ordóñez, aseguró ayer que la detección de los mosquitos trasmisores del dengue en esta localidad "no significa que se hayan detectado casos de personas infectadas". "En La Pampa no hay casos de dengue y estamos tomando mayores precauciones en los sitios de consultas de la gente, para que se tenga en cuenta a aquellos que provienen de sitios donde sí hay dengue y tienen sintomatología común a este tipo de enfermedad", dijo Ordóñez.

Preocupación.

En la víspera, causó alarma en la comunidad castense el informe de coordinación de Epidemiología de La Pampa, donde de reveló que se detectaron casos de mosquitos trasmisores del virus. La detección se produjo en una ovitrampa instalada en el predio donde funcionó una estación de servicio que está lindante al Parque Mateazzi, en la zona de ingreso a Castex. "Las ovitrampas nos permitieron confirmar que existen mosquitos que son vectores de trasmisión del dengue. Sucede que el insecto viene bajando del norte hacia la zona del centro del país". "Se trata de un mosquito de zona tropical y subtropical. Acá tuvimos altas temperaturas y sequía que provocaron que llegue hasta esta zona", explicó el funcionario.

El subsecretario indicó que "momentáneamente" se detectaron casos en Rancul y Eduardo Castex, pero admitió que "existen sospechas" de que se puedan detectar también en otras localidades norteñas. "No son casos alarmantes porque teníamos información que llegaría el mosquito a nuestra región, porque ya había casos en provincias.

"Patios limpios".

Funcionarios provinciales ayer visitaron Castex para reunirse con el intendente Juan Chiquilitto y la doctora Yanina Monardi, del hospital Pablo F. Lacoste, para fijar los mecanismos de trabajo para limitar la proliferación de mosquitos del tipo Aedes Aegypti, que es el trasmisor del dengue. Acordaron impulsar el programa "Patios limpios" y Chiquilitto anunció el inmediato lanzamiento de una campaña de concientización.

"Tenemos que estar alertas por personas que hayan viajado al norte del país donde hay casos de dengue porque si presentan la sintomatología se deben tomar precauciones para evitar el ciclo de trasmisión del virus en la localidad", dijo la coordinadora de Epidemiología, Claudia Elorsa, en una rueda de prensa en el municipio local.

Además de Chiquilitto, estuvieron presentes Gustavo Rodríguez, de la subcoordinación de Bromatología y Saneamiento ambiental, Marta Ibarra, del área de Epidemiología y Monardi representando al hospital.

Elorsa aclaró que el contagio de dengue se produce solamente cuando el mosquito previamente pica a una persona infectada, y después propaga el virus. "La patología no se contagia de persona a persona, ni por compartir utensilios. El nivel de infestación es muy bajo y no hay riesgo de trasmisión", afirmó.

Comentá la nota