Preocupación por demoras de trámites ante el IPS

El presidente del Centro de Jubilados de ATE, José Luis Álvarez, señaló que en la entidad están preocupados por la demora de algunos trámites ante el Instituto de Previsión Social, que eleva hasta el año la espera para lograr una jubilación o pensión. Por su parte, la titular de la Oficina del municipio que se encarga de los trámites, Stella Maris Ledesma, culpó al IPS por el retraso de la entrega de los beneficios.
Álvarez aseguró que "al realizar los trámites para jubilaciones y pensiones en el orden local, hay muchas demoras, que se producen porque la responsable de llevar los expedientes a La Plata muchas veces no cuenta con los fondos necesarios de viático para viajar".

"Esto perjudica enormemente a los jubilados", observó.

El dirigente de PAMI remarcó que "nosotros estamos demorados con el expediente de una persona que tuvo una accidente y tuvieron que amputarle una pierna, al igual que otro caso de una pensión. Esto es muy difícil, porque estas personas necesitan empezar a cobrar. Estamos tardando alrededor de un año para obtener el beneficio".

"También está el tema que para mandar una asistente social a constatar, se demoró desde la Oficina más de tres meses", denunció el titular del Centro de Jubilados de ATE, remarcando que "es una discriminación más que nos hacen a los jubilados". Asimismo, reconoció que "en el IPS hay una demora muy importante".

Acumulación en IPS

Por su parte, Stella Maris Ledesma, titular de la Oficina de Previsión Social del municipio local, explicó que "nuestra función es una delegación que tiene la Municipalidad, como ocurre en toda la provincia, para el asesoramiento y recepción de trámites. Nuestra tarea es intermediar ante el Instituto por los beneficiarios para evitar que viajen, algo engorroso".

"Lo que hacemos es implementar los formularios, reunir la documentación que se necesita y presentarla ante el IPS", explicó.

Además, aseguró que "la demora, que viene desde hace largo tiempo, se da en el Instituto, donde se decide el destino de cada trámite, si corresponde o no otorgar un beneficio y el momento en que va a cobrar cada persona".

"Incluso, en los viajes que he hecho, he podido observar el gran cúmulo de trabajo que tienen, creo que están sobrepasados", indicó, y admitió que con estas demoras, "se tarda entre tres meses y un año para conseguir una pensión o jubilación".

"También han influido en la situación paros de algunos gremios y este año tuvimos la gripe A, así que durante el mes de julio el Instituto solamente trabajó con guardias", agregó.

Los viajes

Por otra parte, Stella Maris Ledesma dijo que "hago viajes mensuales, no hemos tenido problemas con los viáticos", refiriéndose a declaraciones de Álvarez, y explicó que "una o dos veces por mes llevamos la documentación que vamos reuniendo".

"Entre que una persona reúne todo lo necesario para el trámite y mi viaje, transcurren algunos días, pero en este tiempo no se define que se cobre antes o después. La demora importante es que el Instituto está trabajando de esa manera", remarcó.

La funcionaria puntualizó que "gente de todas las localidades cercanas a Junín se acercan a hacer consultas, y nosotros hacemos el asesoramiento, pero después le indicamos que concurra al municipio correspondiente".

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