Preocupación por la demora en el programa de mejoramiento de barrios

El concejal Claudio Polich sumó su sentimiento de frustración por la falta de ejecución del Promeba. Los habitantes de La Olla y zonas aledañas siguen esperando soluciones que no llegan.
Mientras el Municipio capitalino y el Gobierno provincial siguen sin ponerse de acuerdo sobre los pasos formales a dar para el inicio de las obras, ayer el concejal de la Unión Cívica Radical dentro del Frente de Todos, Claudio Polich, volvió a manifestar zozobra ante la no firma del acta de inicio de obras en el barrio La Olla, dentro del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba).

Sintiéndose parte del equipo que logró que sea viable la aplicación de este programa en los barrios capitalinos, insiste en que debe tomar interés general, no ser parte de una puja política.

Lo grave es que nuevamente la puja política podría hacer perder un beneficio a los capitalinos.

El Promeba sigue a la espera de la firma y según el concejal de la UCR, dentro del Frente de Todos, Claudio Polich, en comunicación con La Revista AM volvió a manifestar zozobra ante la no firma del acta de inicio de obras en el barrio La Olla, dentro del Promeba.

Sintiéndose parte del equipo que logró que sea viable la aplicación de este programa en los barrios capitalinos, insiste en que debe tomar interés general, no ser parte de una puja política.

Mientras tanto, tal como lo anticipó EL LIBERTADOR ayer, los habitantes de las barriadas cercanas a la Terminal renovarían los piquetes sobre avenida Maipú a fin de exigir la aplicación del Programa de Mejoramiento Barrial, que hasta el momento no vio la luz.

Los tironeos entre el Estado provincial y el Municipio capitalino por la implementación del Programa de Mejoramiento Barrial parecen haber colmado la paciencia de los vecinos del barrio La Olla, Ongay, Paloma de la Paz, Irupé y San Jorge que no descartan emprender nuevas manifestaciones por avenida Maipú para expresar el enojo por la paralización de obras que mejorarían sustancialmente el nivel de vida de miles familias que deben cohabitar una barriada con serios problemas de desagües, transitabilidad.

"Todos se tiran la pelota, pero nosotros seguimos con las mismas carencias de siempre. Nos seguimos inundando y cuando llueve mucho ni los colectivos entran al barrio", comentó a EL LIBERTADOR Horacio Gómez, un veterano dirigente de la zona.

El cuadro descrito por Gómez fue sintetizado tiempo atrás por el mismo intendente Carlos Vignolo: "No queremos que la vida de la gente que habita en La Olla esté sujeta a la pelea Nación - Provincia, Provincia - Municipio. Sería muy mezquino", aseveró el jefe comunal haciéndose eco del pedido de numerosas comisiones vecinales.

CONTINUIDAD

Desde el Ministerio de Hacienda reiteraron su malestar en torno a que la Municipalidad capitalina "no autoriza el plan de urbanización que permitirá iniciar las obras de mejoramiento en al menos cinco barrios" tal cual fueron las palabras del titular del área Sergio Tressens.

Por ello, los referentes de los equipos técnicos de la Unidad Ejecutora Provincial, que son a la vez coordinadores del programa, recordaron que el convenio marco para la instrumentación de las obras ya se ha firmado convenientemente, y que lo que resta ahora es la autorización del proyecto de urbanización que desde el 8 de octubre se encuentra en el Municipio.

"El convenio ya está listo y los veedores de todas las partes designados, pero resta la autorización municipal para que las obras puedan instrumentarse", dicen desde el Ministerio de Hacienda.

Recuerdan entonces que el Gobierno de la Provincia, a través de la Unidad Ejecutora del Promeba, es quien coordina, formula, ejecuta y evalúa este programa, tal lo hecho ya en varias localidades del interior. Y el Municipio debe autorizar el inicio de las obras como responsable de los terrenos, y luego permitir la realización de los trabajos para aprovechar la inversión que desde luego esa institución no está en condiciones de afrontar.

Tras el requerimiento de Hacienda, el intendente Vignolo lamentó que la documentación haya ingresado por Mesa de Entradas sin un "aviso previo. Que nos convoquen o que traigan el convenio y los firmamos en público, así no hay dudas", había dicho Vignolo.

Comentá la nota