Preocupación de la Defensoría del Pueblo por los efectos del aumento de la energía eléctrica

Preocupación de la Defensoría del Pueblo por los efectos del aumento de la energía eléctrica

A pesar de los anuncios oficiales, hay incertidumbre en torno al porcentaje de incremento que se aplicará. Las facturas, que hasta ahora eran bimestrales, en lo sucesivo serán emitidas en forma mensual. El 28% de los clientes de EDEA, que son los que se incorporaron a la tarifa social, no sufrirá aumentos.

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por el impacto que se verá en las próximas facturas por consumo de energía eléctrica ante los incrementos en las tarifas que se pusieron en vigencia a partir del 26 de febrero pasado.

En el texto se indica que la magnitud de la cuestión recién podrá analizarse cuando llegue la nueva facturación, ya que es cuando se sabrá si los porcentajes de aumento rondan en promedio el 120%, tal como señaló la empresa EDEA, o si son de un orden superior al 300%, como informara públicamente el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata.

Agrega que la Defensoría del Pueblo entiende que la decisión política tomada por el Gobierno Nacional de quitar parte de los subsidios otorgados por el propio Estado y transferir dichos costos a los usuarios, impacta como un verdadero tarifazo. Y que, como en oportunidades anteriores, está estudiando posibles pasos legales a impulsar en beneficio de la comunidad.

Tarifa social

Tras adelantar que “seremos celosos guardianes de una correcta aplicación” de la nueva Tarifa Social ante EDEA S.A., el comunicado recuerda que la misma es aplicable a los titulares del servicio eléctrico que sean:

.- Beneficiarios de programas sociales.

.- Jubilados y/o pensionados que perciban haberes mensuales brutos por un total menor o igual a dos veces la jubilación mínima nacional: $8.598,12 vigente hasta febrero 2016 inclusive según Resolución A 396/2015 de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

.- Trabajadores con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos Salarios Mínimo, Vital y Móvil (SMVM): $12.120 según Resolución A 4/2015 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente a partir de enero 2016.

.- Personas con discapacidad.

.- Contribuyentes inscriptos en el Monotributo Social.

.- Empleados del servicio doméstico.

.- Personas que cobren Seguro de Desempleo.

Quedan excluidos de la Tarifa Social, todos aquellos que sean propietarias/os de más de un inmueble, posean un vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.

Sobre el particular hay una base de datos de los beneficiarios de la “tarifa social” que contiene a la mayoría de ellos. Quien desee verificar si está comprendido en dicha tarifa, puede hacerlo ingresando a www.edeaweb.com.ar

Si advierte que no lo está y cumple los requisitos, el deberá dirigirse a las oficinas de EDEA (Av. Independencia 1549). Ante cualquier consulta se puede llamar al teléfono de la Defensoría del Pueblo (499-6502) en el horario de 8 a 15.-

Amas de casa a la expectativa

Consultada sobre el tema en cuestión en la sede de Salta 1867, la presidenta de la Regional Mar del Plata de la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, Elda Sánchez, afirmó que “en la reunión que mantuvimos con autoridades de EDEA se nos informó que todo aquel que perciba una jubilación y/o pensión mínima y sea propietario de una vivienda única va estar incluido en la tarifa social y no va a tener necesidad de realizar ningún trámite. Si bien suponemos que van a cumplir con lo que prometieron, nos encontramos a la expectativa. Hemos pedido una reunión con la gobernadora, María Eugenia Vidal y estamos juntando firmas para poner de manifiesto nuestro desacuerdo con los aumentos desmedidos en el costo de la energía eléctrica”, expresó.

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