Preocupación por las cuentas provinciales

Cámaras empresariales le pidieron una reunión a Schiaretti, quien las recibirá hoy. Quieren saber el panorama del fisco local.
Hoy a las 9.15, el gobernador Juan Schiaretti recibirá en la Casa de Gobierno a las principales cámaras empresariales de la provincia, cuyos miembros quieren escuchar del mandatario cuál es el estado real de las cuentas provinciales hoy y cuál será el escenario si la Nación sigue demorando el envío de fondos destinados al pago de las jubilaciones y de los vencimientos de deuda. También participará el ministro de Industria, Roberto Avalle.

A cambio, el mandatario pretende recoger un respaldo contundente de las entidades en su cruzada ante la Corte Suprema de Justicia por la suspensión de los envíos de fondos. A la fecha, la Nación adeuda 308 millones de pesos (tres cuotas del Programa de Asistencia Financiera y dos cuotas de la Caja de Jubilaciones).

También se abordarán las modificaciones que se pueden hacer por la vía legislativa al reparto de fondos a las provincias.

"No se puede esperar hasta que asuman los nuevos legisladores, hay temas que deben ser resueltos ya por parte de la Nación", sostuvo ayer el mandatario al término del acto por la conmemoración del aniversario de la ciudad.

Voces empresariales. La reunión fue pedida por las entidades el jueves pasado, y Schiaretti los citó a la brevedad. Es el cuarto encuentro en el año, porque los empresarios pretenden un diálogo fluido. "Es para estar al tanto y que no te llamen el día anterior al despiole", graficó Carlos Escalera, titular de la Bolsa de Comercio. Estarán presentes Mario Buttigliengo (Construcción), Enrique Finocchietti (Turismo), Mario Campise (Comercio), Oscar Guardianelli (Unión Industrial) y Rubén Martos (Fedecom). Néstor Haag, de la Cámara de Comercio Exterior, no asistirá porque está en Buenos Aires.

"Queremos saber cuáles son sus ideas respecto del tema económico, qué tiene en mente de acá en adelante, cómo se van a arreglar los sueldos, cómo va a continuar la relación entre la Provincia y la Nación y saber si necesita nuestro apoyo por la coparticipación", resumió Martos. "Nosotros creemos que más que cambiar la coparticipación, hay que agrandar la torta", sostuvo Buttigliengo.

Las voces del sector privado celebran la posibilidad de tener relaciones normales en momentos –al menos todavía– normales. Comparan la situación con la convocatoria que días atrás les hizo el intendente Daniel Giacomino, que buscó respaldo en su intento de frenar el avance del gremio sobre los recursos de la ciudad, cuando ya la protesta gremial había ganado la calle.

Dicen que en ese encuentro le objetaron que semejante costo político era sólo para bajar cinco por ciento el gasto. "Yo a eso lo hago si le gano el 20", dijo un industrial que batalla de tanto en tanto con duras peleas gremiales.

Cuestiones particulares. Los titulares de las cámaras empresariales también presentarán cuestiones sectoriales en el encuentro, signadas por la baja de actividad, la incertidumbre pos electoral y el efecto de la gripe A (H1N1).

Por caso, la Cámara de Comercio y la Fedecom quieren una especie de "punto final", como lo llamó Campise, al "impuesto a la valija" que cobran algunos municipios del interior (ver Reclamos...). También, tanto Martos como Campise, reclamarán para que las demandas gremiales no terminen "sitiando" el centro de la ciudad.

Por su parte, Buttigliengo, le pedirá al gobernador conocer qué se hará en materia de obra pública en los dos años que le restan de mandato. "Nos interesa saber sobre la obra pública, si sigue o no como hasta ahora", señaló para elogiar lo hecho en los dos últimos años.

Política para turismo

Preocupación. El titular de la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba, Enrique Finocchietti, dijo que en el sector "hay preocupación por la falta de una palabra autorizada que diga qué hacer con la gripe A (H1N1) y el turismo. Es necesaria una línea política para el turismo en toda la la provincia y que esté en coordinación con la Nación", señaló.

Elogio. Finocchietti anticipó que quiere agradecerle a Schiaretti su intervención económica a favor del municipio de Córdoba, que es muy bien vista por los operadores turísticos.

Apoyo. Dijo que quiere expresar un apoyo bien claro a la Provincia para que sea firme con la Nación en sus reclamos por la Caja.

Comentá la nota