Preocupación por la continuidad de la Biósfera Delta del Paraná

Preocupación por la continuidad de la Biósfera Delta del Paraná

El diputado provincial del GEN,Jorge Santiago, expresó su preocupación por el futuro de la Biósfera Delta del Paraná, zona ubicada en el Municipio de San Fernando e incorporada por la UNESCO a la Red Mundial de Reservas de Biósfera, pues advirtió que “hoy no cuenta con los medios ni herramientas necesarias para  su preservación”.

El legislador oriundo de Rojas presentó un pedido de informes, dirigido al Poder Ejecutivo provincial, sobre aspectos relacionados a esa Reserva de Biósfera que atravesaría un gran abandono.

Cabe recordar que el 10 de noviembre del año 2000 la UNESCO incorporó al territorio del Delta de San Fernando a la Red Mundial de Reservas de Biósfera, durante la reunión anual del Consejo de Coordinación del Programa MAB (sobre el Hombre y la Biósfera) realizada en París.

“La Reserva -fundamenta Santiago en su proyecto- estuvo administrada desde el año 2000 al 2012 por el Municipio de San Fernando, que le imprimió al territorio, que ocupa el 95% de la superficie comunal, una fuerte política de Estado para promover el desarrollo local bajo principios de sustentabilidad e identidad social y cultural”.

El representante opositor, por la Segunda Sección provincial, afirmó que “actualmente se reconoce incierto el futuro y la continuidad del proyecto de Preservación, teniendo en cuenta la importancia que tiene la Reserva y el medio ambiente”. 

Dijo en este sentido que “es necesario que se informe si se cuenta con todas las herramientas necesarias para llevar adelante las tareas, dado que varios vecinos nos han manifestado que los guardaparques no cuentan con equipo de trabajo, indumentaria correspondiente ni medio de transporte”.

Lo que el diputado del GEN pretende conocer, efectivamente, es la cantidad de guardaparques en la Reserva de Biósfera Delta del Paraná; si el Municipio de San Fernando tiene a su cargo la Administración, y qué presupuesto anual destinada a la Reserva; si recibe ayuda económica del Fondo Ambiental Provincial; si existe algún proyecto para relacionar o involucrar a los isleños mediante la realización de trabajo conjunto; qué actividades se realizan para la preservación de la flora y fauna del lugar, y qué actividades se han desarrollado en los últimos cinco años, para cumplir con el Programa de la UNESCO ‘el Hombre y la Biósfera’, entre otras cuestiones.

En el proyecto, Santiago hace un repaso sobre los primeros pobladores del Delta del Paraná, centralmente pescadores, cazadores y recolectores de los grupos principalmente Guaraníes y Chanaes. Luego de la conquista -prosigue-, no hubo asentamientos importantes pero existía una explotación directa de los recursos, principalmente madera de los bosques, por parte de criollos y europeos. Y a fines del siglo XIX “el Delta experimentó un fuerte aumento de la población, correspondiente a colonos europeos que se dedicaron a la producción frutihortícola y forestal, esta última en menor medida.

A partir de mediados del siglo XX, consigna el proyecto, se inició un gran despoblamiento del Delta y se transformó la producción casi exclusivamente hacia la forestal. Las Reservas de Biósfera son zonas que pertenecen a ecosistemas terrestres o costeros, reconocidas por la UNESCO para fomentar y mostrar una relación equilibrada entre la humanidad y el medio ambiente.

Santiago concluye su iniciativa resaltando que “la importancia de tener una Reserva como la del Delta del Paraná, y el  reconocimiento que le ha dado un organismo internacional tan  prestigioso como la UNESCO,  nos obliga a que la misma cuente con todos los medios y  herramientas necesarias para  su preservación. Desconocer  esta necesidad es también ignorar la garantía del Derecho al Medio Ambiente sano, contemplado desde la Reforma de 1994, en la Constitución Nacional en su artículo 41, y en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires en su artículo 28”. (www.RamalloCiudad.com.ar)

Comentá la nota