Preocupación por la contaminación de El Tala

Preocupación por la contaminación de El Tala
La comuna solicitó la intervención de la secretaría de Ambiente.
Tras el arduo trabajo que se encuentra realizando la municipalidad de la ciudad Capital en la regularización de la situación de ocupación ilegal en los márgenes del río El Tala y la ruta 4, la comuna solicitó la intervención de la secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia a los efectos de realizar un análisis técnico la zona, debido a la preocupación que existe por la contaminación del agua, ya que las familias que se encuentran instaladas en el sector no cuentan con un sistema de cloacas, por lo que el ecosistema del lugar se encuentra amenazado, lo que provoca que la población del sector corra serios riesgos sanitarios.

Tal es así que el secretario de Gobierno de la comuna Hernán Martel adelantó que ya se solicitó la colaboración del organismo provincial: “Estamos bajo un escenario de contaminación de las aguas que nos preocupa”, aseguró Martel. Asimismo, el funcionario municipal resaltó: “No descartamos iniciar acciones legales para quienes no se adecúan a la ley, porque generan contaminación. El emplazamiento de muchas viviendas es un peligro para las mismas familias que viven allí debido a las constantes crecientes del río que suceden en esta época del año”, puntualizó.

EC SAPEM

Por otra parte, a estos trabajos se sumó la Empresa de Energía Catamarca en los controles que el municipio está llevando a cabo sobre las viviendas ubicadas a los márgenes del río El Tala. Así lo informó el gerente comercial de la empresa Raúl Hulberhardt, quien luego de reunirse con el director municipal de Catastro Pedro Monferrán, acordó que “en la zona de La Quebrada no se conectará el suministro de energía a viviendas que no cuenten con la debida autorización municipal”.

En tal sentido, se indicó que cuando los propietarios pidan una nueva conexión, la distribuidora solicitará previamente la habilitación municipal, que consiste en un certificado de la línea municipal y una autorización emitida por la administración de Obras Particulares. Es decir, si el propietario posee los planos de obra aprobados o un plano de relevamiento en condiciones, podrá ser habilitado para que se le otorgue el suministro eléctrico.

El objetivo de esta medida es evitar que los vecinos de esa zona, cuyas construcciones no respetan ninguna de las pautas del Código de Edificación, puedan acceder al beneficio. Además, de la reunión surgió la necesidad de hacer un relevamiento de las conexiones clandestinas que se observan en el sector.

Notificaciones

Asimismo, días atrás, al comuna notificó a los propietarios de las construcciones y asentamientos del sector, instándolos a regularizar sus situaciones en el corto plazo, debido a que impiden el libre acceso al río El Tala del resto de los vecinos y también generan un daño al patrimonio natural y al medioambiente.

Comentá la nota