Preocupación por los constantes robos en las villas deportivas

Preocupación por los constantes robos en las villas deportivas

Las villas deportivas de los clubes de General Pueyrredon se convirtieron en blanco de constantes robos en los últimos años. 

La falta de iluminación y la escasa presencia policial configuran un escenario accesible para los delincuentes, que asaltan a los deportistas y roban elementos costosos en el interior de los predios.

Talleres, Independiente, Argentinos del Sud y Almagro Florida representan apenas algunos ejemplos de clubes que han sido víctimas de robos durante 2016. También hay casos como el de General Urquiza, cuyos dirigentes tomaron la decisión de mudar los entrenamientos a otros predios para no sufrir más asaltos. El último ocurrió en 2015, cuando un grupo de delincuentes le robó el auto a punta de pistola al futbolista Pablo Torres, de la primera división del club. “La primera ahora se entrena en el Círculo Policial y las Inferiores en Los Juncos. No tenemos iluminación y, en nuestra villa, después de las 6 de la tarde no podés estar. En las pocas ocasiones que vamos, no dejamos que nadie camine por la zona. Subimos a los chicos en los autos y los llevamos hasta un lugar más tranquilo”, le dijo a El Marplatense Alexis Caro, quien toda su vida estuvo ligado a Urquiza y hoy entrena a las Inferiores.

La villa deportiva de Urquiza está ubicada en Rufino Inda y Mario Bravo. A pocas cuadras, están los predios de Talleres, Argentinos del Sud y Peñarol. “La zona está muy picante”, reconoció “Pucho” Córdoba, coordinador del fútbol de Talleres. “Hace unos días nos rompieron el candado de la utilería y nos robaron la desmalezadora, que vale entre 12 y 15 mil pesos. También nos habían escondido 40 metros de alambre, que gracias a un vecino lo pudimos recuperar cuando estaban a punto de llevárselo”, agregó.

Córdoba graficó lo traumático que resulta vivir bajo la amenaza de los constantes robos: “Estamos todo el día pendientes del tema, sobre todo cuando llegan los chicos a la villa para entrenar. Porque acá te roban a cualquier hora, tanto a la mañana como a la tarde y a la noche”, indicó. “No tenemos iluminación en la zona y eso complica todo”, añadió.

En la misma zona, Argentinos del Sud padeció este año el robo de herramientas y andamios mientras se realizaban remodelaciones en el predio.

Telpuk: “Para este verano creemos que lo vamos a resolver “

El jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk, se refirió a los robos que sufren las villas deportivas y señaló que “el tema no pasa desapercibido. Los clubes hacen un laburo fantástico y no los vamos a dejar sin respuesta. En diciembre, con la tercera etapa del egreso de la Policia Local, vamos a tener un mayor despliegue en la zona, desde Polonia hasta Tetamanti”. A su vez, agregó que para reforzar determinadas zonas, solicitó la “transferencia de comisarías móviles que no se están usando”.

En esa línea, Telpuk manifestó que “nuestra idea es tener un lugar físico para poder patrullar las zonas y llegar a todos los predios afectados. Los clubes tienen que tener paciencia hasta que nos organicemos con ese tema. Necesitamos energía eléctrica para instalar esas cabinas. Para este verano creemos que vamos a tener resuelto este tema”.

 

Comentá la nota