Preocupación del Consejo Escolar ante demoras en fondos para infraestructura.

La crisis económica comienza a repercutir en el aporte de fondos provinciales para el mantenimiento y reparación de los edificios escolares. "Esto nos preocupa de sobremanera porque si bien entendemos que el país y la provincia atraviesan momentos difíciles no compartimos en absoluto que los recortes de presupuestos comprometan el funcionamiento de los establecimientos educativos", señaló el consejero escolar Alejandro Braga.

“Nuestra ciudad está necesitando con carácter de urgencia la segunda etapa del Plan de Obras para atender las tres prioridades pendientes de acuerdo al compromiso asumido previamente por el gobierno de Scioli el cual incluye la Escuela Primaria Nº 1, la Escuela Primaria Nº 19 y el comienzo del nuevo edificio para la Escuela Técnica Nº 2", indicó Braga, tesorero del Consejo Escolar.

En cuanto a las situaciones edilicias de estos establecimientos, los Consejeros Escolares han llevado adelante varias reuniones sosteniendo la imperiosa necesidad de que se les destine el presupuesto correspondiente teniendo en cuenta el alto grado de complejidad de las intervenciones a realizar y, en consecuencia, el elevado presupuesto que demandan. Por ejemplo, en el edificio de la Escuela Primaria Nº 1 se requiere de manera urgente una refacción integral de sanitarios que, de no mediar anuncios de plan de Obra por parte del gobierno provincial tendrán que ser atendidos directamente con el dinero con el que cuenta el Consejo Escolar de Junín para hacer frente a los gastos diarios de infraestructura de la totalidad de los edificios dependientes de la DGCyE en nuestra ciudad.

"Estas tres escuelas tienen el denominador común de que han sido prioritadas por la UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital) lo que obedece a la impostergable necesidad de que fueran atendidas por el Plan de Obras. Si las asignaciones presupuestarias de la provincia no son destinadas a este tipo de problemáticas no tendremos otra manera de darles respuesta". agregó el Consejero Escolar Cristian Juárez.

“Hasta la fecha, el dinero que recibimos periódicamente es el que compone el Fondo Compensador, enmarcado en la Ley Nº10310, con el cual hemos podido llevar adelante numerosas refacciones de pequeña o mediana envergadura que tienen que ver con las necesidades que recepcionamos a diario. Es así que, entre otras, hemos atendido a las siguientes instituciones:

Jardín de Infantes Nº 908 (Construcción de paredes y contrapiso para nueva salita)

Jardín de Infantes Nº 903 (Cambio de Tanque de agua y refacción de sanitarios)

Jardín de Infantes Nº 916 (Ampliación de salita)

CEC Nº802 (Refacción de Secretaría, Gabinete y Baño)

Escuela Primaria Nº2 (Refacción de pisos en patio)

Escuela Primaria Nº 17 (Refacciones en Cerco y Portón, Techos y Mamportería)

Escuela Primaria Nº 20 (Construcción de pozo absorvente)

Escuela Primaria Nº 35 (Construcción de pozo absorvente)

Escuela Técnica Nº 2 (División de 2 aulas y refacción de sanitarios)

Escuela Media Nº 1 (Refuerzo en muro de aula)”

Respecto al manejo de los fondos el Tesorero del Consejo Escolar señaló "Si nos vemos obligados a hacer frente a cualquiera de las prioridades que estaban contempladas originalmente en el Plan de Obras 2009 con este fondo del que hablamos, seguramente estaremos comprometiendo nuestra capacidad de dar respuesta a la demanda diaria del resto de las escuela de Junín. Aún priorizando exclusivamente la más urgente de las situaciones, que sería la de los baños de la Escuela Primaria Nº 1, estaremos destinando cerca de $200.000 lo cual insume las 2/3 partes del dinero con el que efectivamente contamos. Estamos a la espera de respuestas pero sabemos que hay situaciones edilicias que no pueden esperar así que si los fondos no llegan en estos días tendremos que tomar una difícil decisión".

Comentá la nota