Preocupación en Charata por probable caso de dengue

CHARATA (Agencia)-- Aunque por lo pronto se trataría de un caso solamente de dengue, preocupa la presencia de la enfermedad en nuestra ciudad.
El doctor Omar Melchor, director de una Clínica de nuestra localidad informó acerca de una persona de 15 años, que el pasado viernes se presentó para atención médica con síntomas, que en un primer momento se pensó como un caso particular de alergia, pero que no dejó de llamar la atención a los profesionales médicos por sus características.

Melchor explicó que los síntomas que manifestaba la persona condujeron a pensar en un caso de dengue y a tomar las medidas necesarias, por lo que se procedió a una internación común en un principio, para luego pasarla a terapia intensiva como un medio de precaución y a los fines de efectuar un seguimiento más exhaustivo.

Aclaró que clínicamente se definió la enfermedad como un cuadro compatible con el dengue por sus particularidades, aunque falta la confirmación del laboratorio.

Señaló que el paciente se encuentra en buen estado y se le continúan aplicando la medicación correspondiente.

El profesional médico manifestó que de forma inmediata se informó a salud pública y transmitió tranquilidad a la población indicando que la enfermedad no se traspasa de persona a persona o por contacto directo sino sólo la provoca la picadura del mosquito.

Destacó que el dengue se encuentra en el grupo de enfermedades infectocontagiosas virósicas, que para su transmisión necesitan de un medio biológico (llamado vector), en este caso un artrópodo, un mosquito de la especie Aedes Aegypti.

Aunque no es contagioso de manera directa, solicitó efectuar las prevenciones correspondientes y expuso que el cuadro clínico sintomático que responde a las características de la enfermedad es cefalea, nauseas, vómitos, dolores musculares, decaimiento general. Indicó que el paciente se siente quebrantado de manera general.

La persona enferma e internada, sería un poblador de la zona periférica de Charata.

El Doctor Omar Melchor insistió en que la enfermedad se puede prevenir por vacunación y mediante el manejo de la información respectiva que se pueda distribuir desde diferentes ámbitos educacionales y desde el área de Salud Pública.

La municipalidad toma reacaudos

El intendente Miguel Angel Tejedor, prevé una campaña para evitar la presencia de nuevos casos de dengue, mediante un importante operativo de desmalezamiento y fumigación en las escuelas antes del comienzo de clases. Informó que se adquirió una motopulverizadora de gran eficacia para fumigar pastizales de zonas lejanas, que significan terrenos donde se suelen presentar el mosquito. El máximo funcionario municipal recalcó que se pretende dar lugar a una cruzada de prevención que represente evitar la necesidad de recurrir a la atención de la enfermedad lo cual es siempre más complicado.

Comentá la nota