Preocupación en CEDEMS por las declaraciones del Ministro Costas, en relación al reclamo salarial

Los sectores gremiales se hicieron eco de las declaraciones del Ministro de Gobierno de la Provincia, Julio Costas, quien dejó entrever que continuarán las dificultades para afrontar los aumentos salariales reclamados, y luego de que se acordara un compás de espera hasta principios de agosto, salieron al cruce del funcionario.
La Secretaria Ajunta del Centro de Educadores de la Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), Violeta Montoya, manifestó que las expectativas están fijadas en el comienzo de agosto y que el esfuerzo, desde el estado provincial, lo tienen que hacer porque "las únicas boletas que no se incrementan son las de los sueldos docentes".

Por tal motivo, afirmó que espera que las palabras de Costas constituyan "un mal entendido".

La profesora Violeta Montoya sostuvo que "nosotros, en el caso de CEDEMS entendemos que si el Ministro Costas afirma eso, está faltando a la verdad, porque en la última reunión mantenida entre el Frente de Gremios, y los Diputados Rivarola, Rioja y Abraham, quienes fueron en representación del gobierno, quedó bien claro que todas las reuniones pasarían hasta los primeros días del mes de agosto, e inclusive dijeron que si era necesario viajar a Buenos Aires a realizar las tratativas para poder conseguir el dinero, lo harían".

En aquel momento indicaron, según la secretaria de CEDEMS, que no era posible porque se preveía cambios en el gabinete. "Vienen las elecciones y puede haber cambios en el gabinete, fueron sus palabras textuales. De manera que nosotros tenemos nuestras expectativas puestas en agosto".

Asimismo sostuvo que "tenemos esperanza en que haya un mal entendido en las palabras del Ministro Costas, porque pensamos que se va respetar lo hablado con los diputados Rivarola, Rioja y Abraham en aquella oportunidad".

Costas había mencionado el esfuerzo que realizó el estado provincial para afrontar la cancelación del Sueldo Anual Complementario (aguinaldo) a lo que Montoya se refirió diciendo que "no se puede atribuir al pago aguinaldo las razones que imposibiliten los aumentos pactados. Ellos solamente dijeron que se podrían atrasar un poco en los pagos en julio, y días después el aguinaldo, pero inclusive afirmaron que si la provincia no estaba en condiciones de erogar los pagos de la administración pública, suspenderían los pagos a proveedores".

De esta manera aseguró haber quedado "en reunirnos los primeros días de agosto y quedó claro que ellos retornarían con una oferta concreta".

"Tienen que hacer un esfuerzo, porque lo hacemos todos, toda la sociedad ve como aumentan las boletas de servicios, duplicándose o hasta triplicándose, y en la única boleta que no se ve el incremento es en la de sueldo del docente", aseguró la dirigente.

También argumentó los motivos del reclamo en este caso puntual. "No es un capricho lo que venimos reclamando, lo esperamos desde el comienzo de clases, porque en realidad lo que se le dio al sector de educación es lo que nación otorgaba, de manera que la provincia debería haberlo previsto".

Para finalizar resaltó que el entredicho se da cuando están hablando de cómo recuperar los días de clases que no se dictarán por la ampliación del receso invernal, cuestión que atenta contra este objetivo. "Esperemos llegar a buen puerto con esta situación, porque hemos hablado con la Ministra de Educación (Eugenia Bernal) para recuperar los días de clase que no se dictan para salvaguardar la salud de los chicos, entendemos que está bien la intención de recuperar las horas y plantear las formas en que se haría, siempre y cuando todas las actividades sean normales. Pero si hoy sale el ministro Costas con estas declaraciones, seguramente el docente va a cambiar de pensamiento".

Comentá la nota