Preocupación del campo por freno a exportación de lácteos

La expresó la Mesa de Enlace. Es frente a versiones de trabas a los despachos de leche en polvo.

La Mesa de Enlace calificó ayer como “el tiro de gracia para la lechería argentina” el bloqueo de las exportaciones de productos lácteos dispuesto por la Secretaría de Comercio Interior. Dicha medida, que perjudicaría al productor pues forzaría un abaratamiento de los valores en toda la cadena, no fue desmentida por el Gobierno.

" Vemos inevitable el rompimiento de la cadena de pagos y la salida de la actividad de muchos tamberos y esto, sin duda, va a afectar el empleo y el nivel de actividad de los pueblos del interior”, advirtieron la Sociedad Rural, CRA, Federación Agraria y Coninagro en un comunicado conjunto. Allí también expusieron que los productores cobraron en enero 2,30 pesos por litro de leche mientras que sus costos, debido a la devaluación, se han incrementado aceleradamente hasta promediar 3,07 pesos.

La reacción ruralista se produjo luego que se supiera que el organismo a cargo de Augusto Costa amenazó con bloquear las exportaciones de leche en polvo a partir de marzo como mecanismo para evitar subas de los lácteos en el mercado interno. Ayer, el Centro de la Industria Lechera (CIL), que reúne a las grandes fábricas, trató de minimizar esa chance. “La información disponible es que se mantendrán las exportaciones a un ritmo similar a los primeros meses del 2013 ”, señaló la cámara.

Pero ningún vocero oficial se pronunció, alimentando las versiones.

Los negocios de exportación absorben 30 por ciento de la oferta total de leche fluida, por lo que una intervención exagerada sobre los embarques provocaría una sobreoferta en el mercado doméstico, de claro impacto bajista en los precios.

Comentá la nota