Preocupación por la caída de la actividad comercial en la provincia de Buenos Aires

Preocupación por la caída de la actividad comercial en la provincia de Buenos Aires

Hay una gran preocupación por la caída de la actividad comercial en la Argentina, pero en particular tomamos el caso de la provincia de Buenos Aires, la cual registró que en octubre, las cantidades vendidas por comercios minoristas bonaerenses bajaron un 7,2% frente a igual período del año pasado y en el acumulado del año registraron una caída del 5,9 por ciento, según indicó la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA).

Desde la FEBA, sobre la base de un informe realizado con datos propios y oficiales, detectaron retrocesos interanuales en todos los rubros, en especial los sectores de Línea blanca y Electrónicos (12,6 por ciento) y Construcción (10,6 por ciento).

Además, registraron bajas más leves el consumo de Alimentos y Bebidas (2,6 por ciento) y Medicamentos (3,7 por ciento), debido a su menor sensibilidad a los aumentos de precios.

En lo que respecta a agosto de 2016, las cantidades vendidas en los supermercados de los 24 partidos del Gran Buenos Aires sufrieron una caída interanual del 12,7 por ciento y experimentaron una retracción acumulada interanual durante los primeros ocho meses del año del 7,4 por ciento.

Asimismo, la mayor preocupación radica en que el 67 por ciento de los locales bonaerenses disminuyó su volumen de ventas y que el 47 por ciento consideró que el menor poder adquisitivo de la población constituye la problemática principal que afecta negativamente el volumen de ventas de su negocio.

Hay que destacar que sólo el 8% de los comercios revelados respondió que la rentabilidad en el mes de octubre aumentó.

Por último, señalaron que la expectativa de los comerciantes respecto a la evolución de la actividad comercial futura reflejó que el 63 por ciento piensa que sus ventas se mantendrán estables o disminuirán, a la vez que un 37 por ciento tiene expectativas favorables sobre el volumen de ventas del próximo semestre.

Comentá la nota