Preocupación por la baja recaudación

El intendente aseguró que hay una baja preocupante en la recaudación y que esta es necesaria para que el municipio pueda llevar a cabo diversas obras • Criticó el accionar de funcionarios y concejales.
El intendente municipal Carlos Américo Selva en declaraciones a la prensa se manifestó peocupado por la baja en la recaudación. “Nos preocupa porque no ha habido razón, ya que no se han aumentado las tasas, no se ha resentido el servicio y en la tasa de servicios sanitarios donde tenemos un padrón de 19.300 contribuyentes de los cuales venían pagando desde principio de año 11.300 en la última cuota dos mil contribuyentes no pagaron sus tasas”, detalló.

A pesar de esto se manifestó optimista respecto al año próximo “pero para que el municipio pueda realmente ir haciendo lo que ha hecho necesitamos el compromiso de la gente”, insistió y anunció que se tomarán medidas sobre aquellos que cuentan con capacidades contributivas y que están relegando el pago de las tasas.

Mejoras

Selva opinó que el municipio ha “tenido una recuperación del salario con respecto al año 2004, porque cuando yo asumí lo que era coparticipable alcanzaba para pagar los sueldos y sobraban recursos. Nosotros hemos ido recuperando el salario en base a lo que ha sido mayor la inflación, porque creíamos que era una de nuestras obligaciones, pero lo cierto es que hoy el régimen coparticipable con toda la presión fiscal que hace la provincia todavía no cubre los salarios”, señaló.

El intendente no duda que “en cuatro años como nunca en la historia se hicieron tantas inversiones por parte del presupuesto municipal, pero este año lo frenamos, hubo un acuerdo salarial que fue razonable, que se pudo cumplir, que permitió allanar el camino en las prestaciones de servicio, medidas que tomamos de ordenamiento”.

En cuanto a las preocupaciones que tienen en el municipio, indicó “la estabilidad y la tranquilidad de un empleo estable es lo que todos queremos, pero a veces eso se transforma en abuso. Tenemos trabajadores que hace dos años que no van a trabajar y están sentados en la plaza todos los días porque no están las juntas médicas. Por supuesto que es una burla a los compañeros municipales que se están rompiendo el lomo trabajando todos los días”, indicó y agregó que “con una permanente auditoría mediática esto es muy difícil y produce abusos, desautorizaciones de personal. Esa complejidad no nos permite a veces proyectar cierto ordenamiento y eficiencia que deberíamos tener. No obstante hemos tenido este año un fuerte acompañamiento de parte de los trabajadores”.

Por último, indicó que debido a los bajos recursos que se plantearon para el 2009 en materia de obras públicas “vamos a seguir haciendo mucha gestión. Tenemos algunos compromisos con el gobierno nacional y provincial para tratar de descomprimir nuestro presupuesto de lo que sea obra pública. Y además, tenemos algunas partidas que no están dentro del presupuesto que están afectadas a posibles mejoras de servicios”.

Nueva Secretaría

Selva manifestó reiteradas veces los problemas existentes en la administración pública y su descontento con los funcionarios. Para resolver los primeros, entre otros planes se encuentra la creación de la Secretaría Legal y Técnica.

“Nosotros debemos tener en contra del municipio 80 juicios. Esto requiere de un esfuerzo muy grande del área legal que también tiene la responsabilidad de las relaciones laborales internas; que además de todo va detrás de los apremios fiscales, y le recaen las multas de tránsito. En conclusión es imposible que funcione”, enumeró a modo de explicación de los déficits existentes, remarcando que la solución no está en colocar más abogados porque la falla está en la estructura administrativa. Por ello indicó que habrá, por ejemplo, otro abogado en el área del Juzgado de Faltas para el seguimiento de las multas de tránsito. “Estamos hablando de personal que todavía no forma parte del staff municipal. Una persona para que lleve adelante toda esta situación ya que pretendemos fortalecer el área de la asesoría letrada”, insistió.

En cuanto a su descontento indicó: “Cuando yo le planteo a todos los funcionarios municipales que no estoy conforme, no es un discurso para demostrar que uno tenga hombría ni mucho menos. Hay un montón de situaciones que requieren de un área específica y de un seguimiento de qué es lo que se paga. Todo eso es lo que pretendemos a raíz de ir acompañando la reforma administrativa”.

Por otro lado indicó que “la municipalidad es una cosa que está concebida y estructurada desde hace muchos años, que está todo excelentemente armado para saber quien no tiene la culpa, pero el tema es que hay que resolverlo. Le dijimos a los funcionarios que se hablen entre las áreas, menos papeles, que se sienten y hablen. También tuve que romper la reunión de gabinete porque no se hacía si no estaba yo. No puede ser”.

Comentá la nota