Preocupación por el aumento la mortalidad infantil en Mar del Plata

Mediante un comunicado de prensa, el bloque de concejales de la UCR manifestó su preocupación por el aumento de la mortalidad infantil sucedida durante 2008 en el Partido de General Pueyrredon.
En el texto, se indicó que "La tasa de mortalidad infantil relaciona las defunciones de menores de un año de edad acaecidas durante un año calendario, y el número de nacidos vivos registrados en el transcurso en el mismo período. De los datos oficiales producidos y publicados por la Municipalidad de General Pueyrredón se puede concluir que la tendencia descendente de la Mortalidad Infantil que comenzó a ser sostenida a partir del año 2003, se revertió a partir del año 2008. Es decir que después de 5 años con tasa decreciente, en 2008 aumentó en un 12,80 %, creciendo del 8,6 % al 9,7 %".

A su vez, se puntualizó que "esto contrasta con la tendencia general de la Provincia de Buenos Aires, que aún durante 2008 fue decreciente. Sólo en las Región Sanitaria III (Comprende los municipios de: General Viamonte, Chacabuco, Junín, General Arenales, Leandro N. Alem, General Pinto, F. Ameghino y Lincoln.) y en la Región Sanitaria VIII, a la cual pertenece nuestra ciudad aportando el 50 % de los casos , aumentó la mortalidad infantil. Esta estadística es considerada como uno de los indicadores más importantes para la planificación y programación de actividades en salud y, debido a su especial utilidad, es necesario calcular e interpretar correctamente sus valores. El hecho que alrededor del 99% de los partos en nuestro medio sean institucionales minimiza su posible sub-registro".

"Las causas de esta triste realidad entonces, son estrictamente locales, y tienen que ver con un debilitamiento de las políticas locales socio-sanitarias,(control de embarazadas , lactancia materna, mujeres bajo programa de Salud Reproductiva , provisión de métodos anticonceptivos , alimentación de embarazadas , provisión de leche a niños ,atención odontológica a embarazadas entre otras tantas). Asimismo con una ineficiente ejecución presupuestaria de los recursos disponibles para políticas sociales. No se puede esperar que estos resultados, que son una tragedia para cada familia en la cual falleció un niño, mejoren por el sólo hecho de disponer de mas recursos, sino en la forma en que se los gestiona y ejecuta. Más del 50 % de las muertes infantiles en nuestro país son evitables", finaliza el comunicado de prensa.

Comentá la nota