Preocupación argentina por la demora en las importaciones

Son las que afectan a los electrodomésticos, que ya provocan algunos faltantes.
Mire, nosotros no tenemos nada que ver. Está detenida en Economía", respondió el funcionario del Ministerio de la Producción.

¿¿En Economía?

¿En Lealtad Comercial. Es un área del Ministerio de Economía.

El diálogo, palabra más, palabra menos, se repitió en forma incesante en los últimos tres meses. Forma parte de una rutina burocrática de los importadores de electrodomésticos, que deben conseguir licencias "no automáticas" para traer esos productos desde el exterior.

En las últimas semanas se están registrando faltantes de televisores de plasma, lavarropas y hasta tostadoras en algunas cadenas de electrodomésticos, según admitieron (en off) empresarios del área. Esos empresarios apuntan al manejo del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, de quien depende la dirección de Lealtad Comercial. Pero también lo aseguraron fuentes del Ministerio de la Producción. "Nosotros estamos con las licencias no automáticas al día. Pero quedan demoradas en Lealtad Comercial", aseguraron las fuentes a este diario.

El sistema de licencias no automáticas no es una novedad en el país. En lo que va de la década, a medida que el dólar "recontraalto" iba cediendo como barrera contra las importaciones, comenzaron a ser aplicadas por Roberto Lavagna contra los electrodomésticos de "linea blanca" brasileños.

Esas licencias ¿que pueden llegar a demorar hasta 90 días mientras se revisa si podrían generar "daño" en la industria local¿ fueron ampliadas en septiembre de aproximadamente 1.000 posiciones arancelarias a casi 1.300 a partir de septiembre del año pasado, según datos de la Cámara de Importadores.

"La restricción a las importaciones nos preocupa. Es un error del Gobierno, ya que 75% de las importaciones son de insumos, bienes de capital y materias primas. El problema de la Argentina no son las importaciones, el problema que tenemos hoy es la caída de la inversión y del consumo", dijo Diego Pérez Santisteban, titular de la Cámara.

Sin embargo, es la parte no escrita de la política de importaciones la que más comentarios está generando en estas horas en las casas de electrodomésticos. "El trámite en Lealtad Comercial debería demorar una semana. Ahora nos demora semanas, en plural", se quejó uno de los empresarios consultados, de una de las principales cadenas del sector. "Moreno nos pide que exportemos lo mismo que importamos, pero no todos estamos en condiciones de hacerlo. No se aprende de un día para otro".

Comentá la nota