Preocupación ante posibles despidos de trabajadores de Papelera Azuleña

Según indicaron ayer a este diario los delegados del Sindicato del Papel Rodolfo Acosta y Elisen Pereyra, fue el propio director de esa empresa quien le manifestó a Acosta la intención de despedir a un grupo de empleados.
Los dirigentes apuntaron que "es un apriete" por parte de la firma y dijeron que el lunes se presentarán ante el Ministerio de Trabajo. Allí denunciarán no sólo la eventualidad de esas cesantías sino también que la empresa no está abonando en tiempo, según se comprometió en el último acuerdo firmado en la delegación local de la cartera laboral.

El conflicto entre los directivos de Papelera Azuleña S.A. y sus trabajadores no es nuevo. Hay una historia de retrasos permanentes en los pagos de los haberes, repetidos incumplimientos de convenios homologados por la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia, e idas y vueltas en distintas cuestiones gremiales.

Lo que se agrega ahora es la intención de despedir a un grupo de empleados que fue comunicada por el propio director de la empresa, Jorge Scabuzzo.

Así lo hicieron saber ayer a este diario los delegados del personal del Sindicato del papel Rodolfo Acosta y Elisen Pereyra.

Hay mucha preocupación entre los 30 trabajadores y la incertidumbre aumenta según pasan los días. Es que no sólo está presente la posibilidad de despidos, sino que la empresa tampoco está abonando los salarios en tiempo y, desde el primer momento, incumplió el último convenio firmado en el Ministerio de Trabajo.

"Alguien va a tener que tomar cartas en el asunto porque la gente ya se cansó de que no se cumplan los acuerdos y que le sigan mintiendo", sostuvieron.

El lunes harán una nueva presentación ante el Ministerio y no descartaron medidas de fuerza.

----

"Es un apriete"

----

Al dialogar con este medio, Acosta indicó que "el director de la fábrica, Jorge Scabuzzo, me informó que quiere despedir trabajadores", supuestamente por la situación de la empresa.

Pero según señalaron los delegados, "en el sector de producción tendría que haber cuatro personas trabajando y en este momento hay tres. Por eso, como delegados pedimos que en lugar de despedir, sería más interesante que las reubicaran en los puestos que faltan cubrir".

Dijeron que desde el sindicato entienden esta intención comunicada por Scabuzzo "como un apriete, una amenaza a la gente para no seguir reclamando lo que nos deben y una forma de hacernos sentir responsables por la crisis". Sobre esto último, advirtieron que "en realidad la crisis es culpa de una mala administración".

Marcaron que, a pesar del contexto, la empresa está andando bien y "podría producir mejor, pero no invierten".

Ante la posibilidad de despidos, el Sindicato hará una presentación el lunes en el Ministerio denunciando esta situación y, también, el retraso en los pagos de los sueldos.

Además, señalaron que "no descartamos tomar medidas de fuerza y hacer alguna movilización hacia la plaza".

---

Retraso en los pagos

---

A esto se agrega el retraso en el pago de los salarios. A fines de diciembre del año pasado, y luego de dos audiencias frustradas por la inasistencia de la empresa ante el llamado del Ministerio de Trabajo, finalmente llegaron a un acuerdo el sindicato y la Papelera.

A través de ese convenio, la empresa se comprometió a pagar semanalmente los haberes a partir de la segunda quincena de diciembre y a abonar el mismo día de la firma del acuerdo la primera quincena de diciembre que les adeudaba.

Pero por lo visto, nada de esto se cumplió. Es que según comentaron Acosta y Pereyra, "la empresa se comprometió a pagar los salarios en forma semanal, pero fue el acuerdo más corto porque duró aproximadamente 72 horas".

En este sentido, añadieron que "firmaron ese día, llegó el fin de semana y ya no pagaron. Incumplieron desde el principio". El pago se concretó unos días después. Consultados cómo es la situación actual, dijeron que "cobramos, pero siempre atrasado".

En este momento, la Papelera les está debiendo la segunda quincena de enero, cuyo pago venció el jueves pasado.

"No cumplen los acuerdos firmados ni la palabra dada en el Ministerio", apuntaron, al tiempo que recordaron que luego de no presentarse a una de las audiencias desde la cartera de Trabajo "decidieron volverlos a convocar intimándolos a presentarse con la quincena paga, porque sino iban a mandar un inspector". Pero a pesar de esto, "se presentaron sin la quincena paga y tampoco fue ningún inspector. No cumplió la empresa pero tampoco el Ministerio y nosotros estamos en el medio".

Asimismo, los dirigentes marcaron que "el personal está frustrado con la empresa, ya no cree en nada porque hemos accedido que pagasen los viernes o los sábados, pero no cumplen. Alguien va a tener que tomar cartas en el asunto porque la gente ya se cansó de que no se cumplan los acuerdos y que le sigan mintiendo".

---

"Aprovechan la situación"

---

Uniendo el no pago de los salarios y la intención de despedir a trabajadores, Acosta y Pereyra señalaron que "si se supone que tienen plata para despedir gente y pagar las indemnizaciones, se supone que también tendrán plata para pagar las quincenas".

Añadieron, en este sentido, que "también aprovechan la situación que está viviendo el país" para llevar adelante posibles cesantías.

Apuntaron además que el lunes, además de la presentación en el Ministerio de Trabajo, piensan tomar contacto con la CGT "para dar a conocer nuestra situación" y buscar apoyo también en esa Confederación.

Rodolfo Acosta y Elisen Pereyra, dirigentes del Sindicato del Papel, indicaron que el director de Papelera Azuleña ya comunicó la intención de despedir trabajadores.

Comentá la nota