Preocupación: en agosto el municipio no recibirá ni un peso por coparticipación

Será uno de los meses más complicados que le toque enfrentar a la gestión de Marcelo Cascón. Por la aplicación de retenciones y embargos, durante el mes de agosto el Ejecutivo no recibirá los 2,4 millones de pesos correspondientes a la coparticipación. El secretario de Economía confirmó la información a ANB y anticipó que se recurrirá un "fondo anticíclico" para afrontar compromisos.
El municipio no contará este mes con ingresos por el concepto de coparticipación, que ronda los 2,4 millones de pesos. Es que la aplicación de retenciones, embargos, y medidas impositivas, lleva prácticamente a cero la transferencia para agosto.

El dato fue confirmado a este medio por altas fuentes del ministerio de Economía de la provincia, quienes advirtieron que "no existen muchas herramientas de las que podamos disponer para ayudar al municipio de Bariloche".

Las retenciones más importantes corresponden al sistema de seguridad -previsional-, a embargos por juicios (unos 500 mil pesos), descuentos del porcentaje correspondiente a los aportes del sueldo anual complementario a la obra social IPROSS, y retenciones ejercidas por la misma provincia en relación a adelantos de coparticipación (unos 230 mil pesos).

Así, las escuetas finanzas locales sufrirá un duro impacto, que sólo podría mitigar un aumento en la recaudación propia por Tasas.

Las mismas fuentes de Economía provincial explicaron que "al no existir un flujo visible de recursos no existe posibilidad de descontar en el futuro un posible adelanto o herramienta financiera para liberar fondos".

La situación fue reconocida hoy por el secretario de Economía y Gobierno, Federico Lutz, ante la consulta de este medio. "Se complica la situación financiera", advirtió, y planteó que se echará mano a los recursos que nutren el denominado "fondo anticíclico", que alcanza casi a 1,5 millón de pesos.

Según informó "mensualmente, cada superávit primario se fue destinando a constituir este fondo", para contar con una "herramienta financiera para un momento como este".

Lutz estimó que la brusca caída en las transferencias por coparticipación podrían sostenerse en el tiempo. "El escenario futuro es desalentador", dijo, y anticipó que "se sostendrá en el tiempo la contención de gastos, aunque parezca extrema, y se tenderá a un incremento de la presión fiscal", como alternativas para lograr equilibrar las finanzas.

Comentá la nota