Preocupación por la actitud oficial hacia Papel Prensa

La Asociación de Dirigentes de Empresa insta a defender la compañia y la libertad de expresión
La Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE) consideró ayer que "el actual gobierno nacional ya no tiene ningún tapujo en tratar de silenciar a la prensa independiente", y advirtió que "es impensable el desarrollo de una sociedad moderna sin el concurso de la prensa como el gran difusor de las noticias y de las ideas que nutren la forma de vida que nuestras comunidades eligieron para realizarse".

En un documento, firmado por su presidente, Gastón O´Donnell, se recuerda que "la libertad de prensa es uno de los pilares en donde se asientan las democracias constitucionales".

ADE se manifestó así pocas horas después de que el Gobierno, por medio del ministro de Economía, Amado Boudou, volviera cuestionar a la empresa Papel Prensa, que provee papel para más de 170 diarios del país y cuyos accionistas son LA NACION, Clarín y el Estado nacional.

"Más allá de lo que se piense sobre el precio que pagan el papel todos los medios de la Argentina, el modo en que se ataca a Papel Prensa debe ser rechazado por todos y sin ambages", indicó la entidad al responder a Boudou quien, anteayer, planteó que la intención del Gobierno es que la empresa "tenga el sentido que tiene que tener y que es el de mejorar la provisión de papel en la Argentina y no eventualmente ser utilizada y que alguien saque ventaja".

Boudou había efectuado esas declaraciones al asegurar que el propósito de pedir información sobre Papel Prensa es conocer "cuál es el plan de negocios, ya que dos de sus socios importantes también son sus principales clientes".

Fundada en 1942, ADE es una institución empresaria no gremial que creó y patrocina la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales y de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

Entre las amplias actividades que desarrolla se cuentan congresos, seminarios y jornadas sobre el desarrollo de la economía, las relaciones internacionales, el Mercosur, marketing, logística y comunicación institucional.

ADE manifestó su preocupación por la política del gobierno de Cristina Kirchner hacia los medios de comunicación al igual que el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (ver aparte).

Al argumentar su inquietud, ADE enumeró "la escalada" del Gobierno para "silenciar a la prensa": "Comenzó con ataques en actos públicos contra el canal de noticias TN y el diario Clarín . Luego, la estatización de las transmisiones de fútbol, afectando enormes recursos públicos para apropiarse del principal insumo de la televisión, con el fin de constituirse el Gobierno en el único emisario del mensaje a los televidentes. Más tarde, la reforma a la ley de medios con el indisimulado fin de atacar a las empresas periodísticas e inmiscuirse en los contenidos de lo que se transmite. Al mismo tiempo, el bloqueo a las plantas de distribución de los diarios LA NACION, Clarín y la revista Noticias por parte del Sindicato de Camioneros. Recientemente, el último ataque a la empresa Papel Prensa".

Comentá la nota