Preocupación por accidentes de tránsito.

La cantidad de accidentes aumenta y con ello, la preocupación de entidades dedicadas a la seguridad de la comunidad.
Desde Defensa Civil expresaron su preocupación en cuanto a la cantidad de accidentes que están ocurriendo en las rutas, la mayoría por falta de conciencia de los automovilistas que no toman las precauciones que deben. Por tal motivo, los controles en las rutas se están intensificando de manera positiva, lejos de ser una molestia para el conductor y remarcando la protección del ciudadano.

El director general de Defensa Civil, José Luis Gómez, manifestó que “nosotros somos hijos del rigor, si no tenemos quien nos controle, hacemos lo que queremos y no respetamos las reglas. Cuando vemos que hay un control, allí cumplimos”. Estas cuestiones parecen ser contagiosas, ya que aquellas personas que tienen por costumbre cumplir las reglas y ser seguros al volante, lo dejan de ser y “se contagian” de los que no las cumplen. Mayormente se ve en personas de países limítrofes, en lo largo y ancho de país.

“Con la ley de Ministerios, se va a salir a controlar mucho más. Necesitamos un buen control, no solamente por los accidentes sino por muchas cosas respecto a la seguridad en nuestras rutas. La provincia tendría que hacer un convenio y trabajar en conjunto con todos los Ministerios. También debería haber una Ley nacional que nos ampare a ser parte, ya que hoy no podemos estudiar nada, lo único que hay que hacer es convenios y ser parte de la operativa”, insistió Gómez.

Con respecto a la verificación técnica, que casi nunca se piden en los distintos controles, Gómez contó que “dentro de los pedidos de documentación, el tema de la verificación técnica se está solicitando a los automovilistas, quizá en muchos de los casos no se los requiera, debido a que en la provincia nos manejamos mucho con vehículos nuevos”.

Los accidentes en las rutas, en el poco tiempo que transcurrió del periodo de vacaciones, se han incrementado en relación a años anteriores.

En tanto, Gómez informó que “hoy llevamos 22 accidentes y años anteriores andábamos por 10 o 12. Además, la estadística general marca que en el 2007, Defensa Civil acudió a 185 accidentes en rutas y en el año 2008 a 230 accidentes, lo que marca un aumento bastante importante”.

“Yo veo muy positivo el control que se está haciendo en el norte. Acá tendríamos que hacer lo mismo: controles en ruta, no solamente en invierno sino todo el año y en el verano también. El invierno pasado hemos bajado mucho los accidentes, cubriendo las rutas y haciendo operativos. Durante el tiempo que no hay emergencias, trabajamos en prevención y capacitación para tener la gente. Es para que, generalmente, aquellos que van a un siniestro, estén debidamente preparados. En el año 2000 teníamos muchísimos accidentes. Se hicieron convenios con todas las fuerzas de seguridad y salieron a patrullar. Con solo la presencia de los controles, bajaron el nivel de accidentes, especialmente porque estaban controlando, entonces tenemos que apuntar a realizar los controles en la calle”.

Efectos del viento

Gómez remarcó que “venimos con ráfagas de viento de 100 kilómetros o más. Las mejoras se darán primero en zona norte, pero continuará la intensidad en la zona sur por unos días. Los inconvenientes fueron pocos y los habituales en estos casos: árboles y ramas caídas, cartelería y también algunos problemas de aflojamiento de techos, pero ya trabajó Bomberos y Municipalidad, para dejar solucionado los inconvenientes”.

Comentá la nota