Preocupación de abogados por excesivas demoras en trámites judiciales

Advierten que la situación en muchos casos "es inadmisible", como el hecho de que en algunas causas se fijen audiencias recién para 2011
Se reunieron en su sede los abogados que nuclea el Consejo Profesional de la Abogacía de Formosa, para tratar en el seno de la Comisión Directiva "la innegable demora en la tramitación de las causas judiciales en los diferentes fueros".

En la mencionada reunión estuvieron presentes letrados de amplia trayectoria en el ejercicio de la profesión, como también noveles abogados, coincidiendo en forma unánime que "la mora es una realidad indiscutible que viene padeciendo el sistema judicial hace más de seis años continuos", aseguró a La Mañana el presidente del CPA José Guaymasi.

Entre los diversos motivos tratados como fundamento de la problemática que los convocara, se mencionan los siguientes: la urgente necesidad de creación de nuevos Juzgados, Cámara, Tribunales en todas las Circunscripciones de la provincia, designación de jueces en los cargos vacantes, la falta de recursos humanos y capacitación permanente de los mismos, siendo esencial exigir calidad de gestión.

Los auxiliares de la justicia manifestaron que "es inadmisible que actualmente se esté fijando una audiencia de vista de causa para el año 2011 en el fuero laboral de la Primera Circunscripción Judicial", dijo Guaymasi. Además, destacaron la necesidad de revisar los sistemas procesales en el Tribunal de Familia, reconociendo que al igual que los Juzgados Civiles, "se encuentra saturado de causas y en numerosos casos se ha burocratizado extremadamente el proceso, advirtiendo la aplicación de pasos procesales que no tienen sustento jurídico", aseguró el abogado.

El Consejo, dijo Guaymasi, coincidió en que "el problema es complejo y que se debe instar a todos los poderes públicos para asegurar la administración de justicia, como servicio esencial del estado".

En la reunión, los profesionales se comprometieron a trabajar arduamente, con la finalidad de "colaborar con el Superior Tribunal de Justicia en lo que sea necesario para el mejoramiento del servicio de justicia, elaborando un proyecto de propuestas y alternativas, desde el rol que les toca cumplir, el que sin duda beneficiará a su destinatario final: el justiciable".

Comentá la nota