Preocupa al SUTEF la negativa del Gobierno a dialogar sobre salarios

El secretario general del gremio docente, Raúl Arce, sostuvo que el sector espera "precisiones" sobre el inicio de la discusión salarial y el reintegro de los descuentos realizados en 2008 por días de paro. Además, apuntó que hay temas pendientes "no necesariamente salariales". No descartó que "se vayan complicando las relaciones" con el Gobierno si no hay avances.
El secretario general del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Raúl Arce, no descartó ayer que "se vayan complicando las relaciones" con el Gobierno si no se abren las negociaciones para analizar un incremento salarial para el sector, además de otros temas "no salariales" que aún no se abordaron.

Se refirió así en concreto las aseveraciones del ministro de Educación, Javier Fourastie, acerca de que el Ejecutivo no está en condiciones de discutir ni aumentos ni la devolución de días descontados por medidas de fuerza.

Arce observó que "hay temas que permanecen en la nebulosa en el camino de recomponer la relación, y si bien valoramos la predisposición la situación sigue siendo complicada".

Indicó que "el ministro ha planteado su intervención para que los compañeros cobren lo antes posible el material didáctico, pero no hay elementos que digan que esto va a suceder en lo inmediato".

Además, sostuvo que el funcionario "manifestó que en las condiciones actuales no discute salarios ni devolución de los días caídos", y ante ello recalcó que "esperamos que se avance en las cuestiones en las que se plantearon posibilidades concretas de hacerlo, y que para las otras haya respuestas positivas".

También apuntó que el sector espera precisiones sobre "cuándo estarán en condiciones de discutir salario, la devolución de días descontados y el tema de lo puntajes que devienen en injusticia en algunos cargos, entre otros temas", y agregó que "hay cuestiones que no son necesariamente salariales y que están pendientes desde hace mucho tiempo".

Arce lamentó que Fourastie "planteó una negación rotunda" sobre la devolución de los días caídos", en tanto que "en lo salarial, que incluye los ajustes de puntaje, incorporaciones al básico que han comprometido y la discusión de una reserva presupuestaria presentada de un 10% para 2009, ha planteado que no está en condiciones de discutirlo".

Evaluó que el titular de Educación "está orientado hacia el no y esto va indicando la posibilidad de que se vayan complicando nuevamente las relaciones, cuando recién comenzamos a transitar un nuevo camino".

"La mayoría de los ministros que pasaron por Educación plantearon que no pueden definir solos, que lo deben hacer en función del Ministerio de Economía y de la decisión que está más arriba que es la de la propia gobernadora", cuestionó", y planteó por último que "entendemos que la respuesta negativa viene generalizada hacia todos los sectores sindicales del ámbito estatal".

Comentá la nota