Preocupa que no sea sustentable en el tiempo la Planta de Tratamiento de residuos

Preocupa que no sea sustentable en el tiempo la Planta de Tratamiento de residuos

Llegan técnicos de la Dirección General de Residuos Urbanos de la provincia para evaluar el funcionamiento de la planta y elaborar un programa que haga sustentable en el tiempo su funcionamiento. La clasificación de los vecinos se "estancó" en un 30 %, cuando otras localidades están en el 40 % y aun así es insuficiente. 

El intendente Guillermo Caruso informó que mañana arribarán a la localidad técnicos de la Dirección General de Residuos Urbanos de la provincia, que depende de la Subsecretaría de Medio Ambiente, para analizar el funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos de Villa La Angostura. Caruso solicitó la presencia de los técnicos para que evalúen la situación de la planta local y puedan elaborar un programa para que la planta local “sea sustentable en el tiempo”.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL Caruso advirtió que hay dos problemas que preocupan: uno pasa por el tamaño que tiene el predio donde funciona la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y el otro por los problemas en la clasificación de origen. La estimación es que sólo se separa en origen el 30 por ciento de los residuos que ingresan a la planta. En otras ciudades es menor el porcentaje y en Esquel llega al 40 por ciento, señaló Caruso.

“El predio no es tan grande para contener tanta basura que no se separa”, indicó. Además, dijo que preocupa el tamaño de las celdas que existen en la planta. Advirtió que en temporada alta se incrementa el movimiento de residuos y recordó que ya hubo un incendio en el verano en la planta que generó mucha inquietud.

“Tenemos que mejorar el sistema de clasificación y deposición final”, sostuvo el intendente. Destacó que la planta que se construyó en la localidad “es muy buena porque ya no se quema más basura, pero puede llegar a quedar inútil en pocos años”. “Por eso, la idea es establecer un programa con objetivos a cumplir en el tiempo”.

Explicó que los técnicos que llegarán mañana vienen a hacer un análisis del funcionamiento de la planta y recolectar datos con el propósito de elaborar un programa que se pueda cumplir en el tiempo.

La planta de tratamiento de residuos sólidos se inauguró en mayo de 2013. La planta demandó una inversión de 14 millones de pesos. El BID otorgó el 80 por ciento del crédito y el 20 por ciento restante de los fondos los aportó Nación.

La planta se construyó con un módulo de relleno con capacidad para 56.000 metros cúbicos y se proyectó para atender las necesidades de la Villa en los próximos diez años. Pero es clave la clasificación en origen de los residuos.

Caruso señaló que en tres años de funcionamiento “no hemos logrado encontrarle la vuelta definitiva”. Por eso, dijo que pidió la colaboración a la Provincia para tener un programa de manejo que sea sustentable en el tiempo, “Por ahí no tenemos la mejora en dos o tres meses, pero sí en el mediano plazo”, afirmó. 

Comentá la nota