Preocupa la situación del trabajo infantil

El diputado del ARI Juan Carlos Scovenna presentó un pedido de informes para que el Gobierno Provincial dé cuenta de la situación del trabajo infantil en La Pampa y las acciones y estrategias implementadas para abordar la problemática.
El legislador pretende "actualizar la información y si de la misma se desprende, analizar nuevas estrategias de inclusión y si fuera menester, la participación de esta Legislatura para aportar legislación que ayude a la solución".

En los fundamentos, el legislador recordó que por decreto Nº 2.140/2003 se creó la Comisión Provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), integrada por un representante de los Ministerios de Gobierno y Justicia, de Cultura y Educación, de Bienestar Social, de la Producción y de Hacienda y Finanzas, con facultades para convocar a otros poderes del Estado y a otros sectores sociales con competencia en la problemática infantil.

En el ámbito nacional, en el año 2001 se había creado por Decreto Nº 719 la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), para coordinar las Comisiones Provinciales como la mencionada.

La Provincia incluso actuó como anfitriona en noviembre del año 2008 del Cuarto Encuentro de las COPRETI de la Región Centro, en el marco del Consejo Federal de Trabajo, durante el cual se sentaron las bases para el diseño de una red comunicacional entre las COPRETI de la región y se planificaron acciones para el primer semestre del año 2009, así como la implementación del programa de inclusión, reinserción y permanencia de los niños y niñas en el Sistema Educativo Formal y Convenio de Becas.

Scovenna indicó que "la reciente sanción de la nueva Ley de Educación Provincial que extiende la obligatoriedad al Nivel Secundario y establece la inclusión educativa como principio de justicia social y de real ejercicio del derecho a la educación, nos demanda tener conocimiento y participación en esta problemática que tiene múltiples y complejas causas, por lo tanto, distintas y también complejas estrategias de solución".

El trabajo infantil está definido como "toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años, si se trata de trabajo peligroso".

La Ley Nacional 26.390, de reciente sanción, prohíbe el trabajo de los menores de 16 años y contempla una etapa transitoria que caduca el 25 de mayo del año 2010, durante la cual la edad mínima será de 15 años.

Comentá la nota