En el STJ preocupa la situación presupuestaria del Poder Judicial

El presidente del alto cuerpo jurisdiccional se mostró favorable a los cambios propuestos por el gobernador electo, y manifestó que hay juzgados creados que no se instrumentan por falta de financiamiento. Esperan subsanar esos problemas.
"Nos va a permitir tener una relación más fluida con el Poder Ejecutivo", manifestó ayer, por la mañana, el presidente del Superior Tribunal de Justicia al ser consultado sobre la propuesta de reforma judicial y creación de un Ministerio del área; lanzada el fin de semana por el gobernador electo Ricardo Colombi. El magistrado también manifestó prevención a la hora de hablar de la cuestión presupuestaria, que según la dirigencia sindical del sector, pone en riesgo el pago de haberes de diciembre y la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario.

Respecto de este tema y el planteo hecho por los dirigentes del Sindicato de Trabajadores judiciales Rubín aseguró "los fondos que rigen del presupuesto anterior son insuficientes. Necesitamos el refuerzo correspondiente".

Explicó que al no haber una previsión de gastos aprobada por el Poder Legislativo, la prórroga del Presupuesto 2008, no permite un desenvolvimiento normal del Poder Judicial.

También tranquilizó a los agentes judiciales al señalar que dialogan con el Gobierno que no cree "que haya problemas en general aunque el Estado está en otra cosa, ya que se está viviendo un período de transición, porque hay un gobierno que sale y otro que ingresa".

"De cualquier manera nos han dicho verbalmente que las cosas se pueden solucionar", al señalar que hay un compromiso del poder administrador de enviar las partidas necesarias para afrontar las obligaciones salariales.

"Para nosotros el anuncio del gobernador electo es auspicioso. Desde que nos hicimos cargo siempre sostuvimos la necesidad de habilitar canales de diálogo entre los poderes", indicó respecto de la posible creación de un Ministerio de Justicia, lo que en su opinión "vendría a satisfacer en parte esa circunstancia. Porque ya se ocuparía de nuestra relación específicamente".

Respecto de la apertura de nuevos juzgados Rubín expresó que "siempre se necesitan nuevos juzgados".

Agregó que "tenemos juzgados creados por ley y no podemos ponerlos en funcionamiento por falta de recursos, esto se va a concretar en la medida en que contemos con los fondos necesarios".

Respecto de la cuestión presupuestaria afirmó que "este mes vamos a remitir nuestro presupuesto de acuerdo a la oportunidad constitucional y legal que tenemos de hacerlo, tal cual lo hicimos el año pasado".

Asimismo se excuso de dar montos totales de lo que propondrán al Poder Ejecutivo como previsión de gastos para el año que viene porque "todavía no sabemos a cuánto ascenderían los montos totales. Yo no puedo apresurar cifras hasta que no esté concluido".

Informó que la previsión de gastos del año pasado "fue establecida en unos 274 millones de pesos, pero nos pidieron que morigeremos los gastos y terminamos aprobando aproximadamente 258 millones de pesos".

Para Aquino Britos las cuentas están claras

"Las cuentas están muy claras, acá hay un Gobierno que, a grosso modo, ha cumplido. Ha cumplido con el pago en tiempo y forma del sueldo a cada uno de sus empleados públicos y ha demostrado tener equilibrio fiscal. Otra cosa es la deuda flotante y el llamado pasivo público", expresó el diputado provincial Armando Aquino Britos al referirse a la gestión Arturo Colombi, actual gobernador de Corrientes.

"Esta administración no tuvo el concurso de dos planes de asistencia financiera que no se trataron, el 2008 y el 2009, una situación insólita porque no se le permitió gestionar en tiempo y forma. Este es un error que lo va a padecer la gestión entrante y en definitiva involucra a todos los correntinos, no podemos tomar a la sociedad de rehén", indicó más adelante.

"No se puede tener un discurso cuando se es oficialista y otro cuando se es opositor", reflexionó con respecto a la problemática creada en torno del Programa de Asistencia Financiera. "No quisimos o no pudimos tocar un diálogo serio para estos temas", añadió el dirigente radical al responder preguntas de periodistas de Radio Sudamericana.

En cuanto a la problemática energética en Corrientes, dijo que "hoy por hoy hay mayor consumo y viejas líneas, no hay inversión, malgastamos la energía que nos llega por una infraestructura absolutamente obsoleta. Pagamos la energía más cara considerando que tenemos una provincia productora de materia prima. Esta situación debe cambiar", opinó.

Aseguró que los gastos de endeudamiento vienen de otras generaciones que le precedieron a este Gobierno y al anterior. "Tenemos que salir urgente de lo que es la pelea cotidiana y sin sentido de la clase política y empezar a discutir los proyectos que son relevantes para la provincia", insistió.

El dirigente estimó que "Arturo Colombi fue un buen gobernador durante los primeros tres años y será recordado por haber hecho la reforma de la Constitución".

"Le toca a esta nueva gestión ir por más de lo que hizo Arturo, generar empleo genuino, propiciar el desarrollo", expresó.

Comentá la nota