PREOCUPA LA SITUACION LABORAL DE LOS ZAFREROS

Las condiciones laborales de los trabajadores del arándano es tema de debate entre productores, sindicalistas, funcionarios de la Nación, la provincia y los municipios de la microrregión productiva •
El eje del debate estuvo puesto en las denominadas empresas o agentes de servicios que son las encargadas de conseguir la mano de obra que demanda la actividad durante la zafra y se avanzó también en el diseño de una ayuda económica para los obreros del arándano y el citrus durante la interzafra.

"Los trabajadores requieren políticas laborales y servicios sociales", se coincidió. Y desde allí partió el debate, donde se coincidió en la necesidad de reglamentar la actividad de las empresas de servicio y llevar un registro de las mismas.

La zafra del arándano demanda entre 10 mil y 12 mil trabajadores, que prestan servicios para unas 190 empresas o productores. "Hay que asumir compromisos y políticas para evitar el fraude laboral", ilustró un representante gremial que participó del encuentro.

Entre las propuestas que quedaron para ser analizadas por una comisión reducida en la que estén representados todos los actores de la actividad es la que formuló el secretario de la Producción, Roberto Schunk.

El funcionario provincial instó a que los productores retengan los gastos de servicios sociales a las empresas de servicio para asegurarse de que los trabajadores reciban los beneficios. La medida fue acogida por los productores de arándano.

Pero la coincidencia central fue abrir un registro de empresas para darle un marco de seguridad a los zafreros, muchos de los cuales arriban de provincias o países vecinos.

En el encuentro abundaron los ejemplos y alusiones puntuales a situaciones de cuasi abandono de los trabajadores y precarización en las condiciones laborales, situación que —se dejó claro en el encuentro— no es imputable a los productores como sí a no pocos intermediarios que garantizan la mano de obra necesaria pero muchas veces en condiciones precaria de viviendas.

Los intendentes de la microrregión plantearon serias denuncias contra empresas fantasmas que proveen mano de obra a las plantaciones y sumaron su interés en arribar a una solución de fondo.

En el encuentro participaron, además, el director nacional de Promoción del Empleo, Luis Castillo Marín; la gerenta de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, Mariela Rotman; el director provincial de Trabajo, Oscar Balla; el subsecretario de Producción de Concordia, Néstor Loggio; los intendentes de Estancia Grande, Daniel Lladós; de Puerto Yerúa, Fabián Cevey; de Ayuí, Domingo Galeano, y funcionarios de Anses, AFIP y de Personería Jurídica, entre otros, informó EL DIARIO. (APF.Digital)

Comentá la nota