Preocupa la situación hídrica en Sarmiento, el panorama es cada vez peor

Preocupa la situación hídrica en Sarmiento, el panorama es cada vez peor

El intendente de la localidad vecina a Comodoro, Ricardo Britapaja, se mostró preocupado por el duro contexto que atraviesa la situación hídrica en la ciudad de la cual es intendente. En diálogo con Radio Crónica, sostuvo que la raíz del problema se encuentra en un “problema climatológico”. También dejó en claro cierto desconcierto por las pocas precipitaciones que se registraron en el último tiempo.

“Estamos con una crisis hídrica que no podemos ignorar. En este momento se están registrando pocas nevadas en la cordillera, pocas heladas, y pocas lluvias. Tengamos en cuenta algo importante, a 70 kilómetros al norte de Sarmiento estamos con un promedio de 100 milímetros de lluvia, y acá estamos por debajo de los 60. Otra cosa que preocupa es el Lago Musters, que está en una situación en la cual hay que mirarlo con precaución”, dijo Britapaja al comienzo de la entrevista.

En esta línea, el hombre del partido Alternativa Vecinal, contó que este martes por la noche mantuvo una reunión con el presidente del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios, en la cual analizaron la situación y comenzaron a planear un acuerdo conjunto para brindar respuestas concretas. “Necesitamos que nuestros productores no tengan problemas con el sistema de riego, y que eso tampoco repercuta en la producción. Tenemos que ver la manera de cuidarnos entre todos para que el sistema de agua le llegue a todos, y tener mucha precaución en el uso que le damos al agua. Es algo que tenemos que preservar”, sostuvo.

Trabajo conjunto con el PROSAP

En otro orden, Britapaja remarcó la idea de un trabajo en conjunto con el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, sobre lo cual dijo que “necesitamos hacer un trabajo conjunto con ellos y el gobierno de la provincia. La idea sería que el PROSAP colabore con el sistema de riego y la impermeabilización de los canales de riego y el canal matriz. Con eso lograríamos usar menos cantidad de agua, porque se perderían menos cantidades gracias al sistema impermeabilizado. Es una inversión a largo plazo que puede dar grandes frutos”.

Por último, reflexionó sobre el duro cuadro de situación y planteó que “el agua es un bien social y tenemos que cuidarla. Pienso que lo que estamos viviendo hoy se debe a un problema climatológico muy serio que vive nuestra región”.

Comentá la nota