Preocupa la situación financiera de muchos municipios pampeanos

Preocupa la situación financiera de muchos municipios pampeanos

La gran mayoría de las Municipalidades de la provincia debió ser asistida por el Gobierno Provincial para poder hacer frente al pago de salarios y medio aguinaldo. Santa Rosa y 25 de Mayo son las que mayores problemas presentan.

El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Asuntos Municipales que conduce Rodolfo Calvo, tuvo que asistir económicamente a 75 de los 79 municipios de la provincia para que puedan pagar sueldos y el medio aguinaldo. La situación refleja la seria crisis financiera que afronta la mayoría de las comunas de la provincia, con Santa Rosa y 25 de Mayo como las de situación más preocupante para las autoridades.

El gobernador Carlos Verna había anunciado que asistirían a cada una de las comunas, ya que estaban preocupados por la situación. Pero la realidad es que solamente cuatro municipios no necesitaron adelantos de coparticipación de parte de la Provincia, lo que excedió cualquier pronóstico.

No es tampoco un dato menor que tres de las comunas más grandes de la provincia deban afrontar estas obligaciones con ayuda provincial, ya que General Pico fue otro de los municipios que recibió adelantos. La crisis económica de la ciudad del norte lleva ya varios años, en medio de los tironeos internos con la anterior gestión de Oscar Mario Jorge, que llevaron incluso a la renuncia del exintendente Jorge Tebes -hoy a cargo del IPAV- quien dio un portazo argumentando la falta de apoyo de la Provincia y dejando su lugar al vice y ahora actual jefe comunal, Juan José Rainone.

La capital

La situación de Santa Rosa se venía anticipando desde hace tiempo. Fue incluso uno de los puntos que más se resaltó durante la campaña de este año, reconocido incluso por el propio candidato del PJ.

Al asumir el intendente Leandro Altolaguirre, las autoridades salientes reconocían una deuda de 60 millones de pesos pero además advertían, sin ponerse colorados, que solamente quedaba algo de dinero en la cuenta del Fondo Sojero.

A las pocas semanas, el nuevo jefe comunal dijo que el pasivo era de alrededor de 200 millones de pesos y el secretario de Hacienda, Luis Evangelista, reclamó una ayuda económica a la Provincia de 40,5 millones de pesos para poder afrontar el pago de sueldos y medio aguinaldo. Además, aprovechó la proximidad de la reunión que iba a tener el gobernador Verna en esos días con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para ver la posibilidad de que Santa Rosa reciba un Adelanto del Tesoro Nacional (ATN) para afrontar la crisis.

Finalmente, la Provincia aportó unos 20 millones de pesos, la mitad de lo que se había pedido. Evangelista reconoció que durante los últimos días, entre recaudación e ingresos de coparticipación, se habían recaudado unos 20 millones que serían utilizados para hacerse cargo de la masa salarial de fin de año y así disminuir el aporte de la Provincia.

Bancarrota

El caso de 25 de Mayo es aún más preocupante. Los últimos días del exintendente David Bravo fueron caóticos: se tuvo que atrincherar en el edificio municipal ante el reclamo de contratados y proveedores que fueron a exigir lo adeudado, hubo agresiones y roturas, y, en definitiva, ninguna solución porque Bravo dijo que se iba a tener que hacer cargo el intendente entrante, Abel Abeldaño.

Abeldaño dijo que había un “vaciamiento” de las arcas municipales y, de entrada, anunció que no se renovarían unos 50 contratos ante la imposibilidad de afrontar económicamente los pagos. Luego, dijo que la deuda era de 33 millones de pesos y que solamente había disponibles unos 100.000 pesos en la caja.

Además, se encontró con la flota de vehículos diezmada y con que los funcionarios salientes ni siquiera devolvieron los celulares corporativos. “El número que todos están esperando es de $33.023.541,65”, manifestó Abeldaño en una conferencia de prensa ante vecinos y medios, sobre la deuda comprobable que había dejado la gestión de Bravo.

“En una hoja A4 nos dieron el documento del traspaso, no existía un anexo del inventario de la Municipalidad, no tenemos idea de lo que compró la Municipalidad en ocho años y dónde están esas cosas”, agregó el intendente, quien reiteradamente explicó que a partir de su asunción estas cosas no se van a repetir.

Comentá la nota