Preocupa al sector turístico la inseguridad de cara a la temporada

Preocupa al sector turístico la inseguridad de cara a la temporada
El presidente del Ministerio de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, sostuvo días atrás que las imágenes del acuartelamiento y saqueos afectaron a los destinos. Desde la Cámara de Turismo de la Provincia señalaron que es pronto evaluar el impacto “pero el mapa de situación que se viene dando en el país es elocuente. No es sólo Córdoba”.

Aunque en muchos destinos turísticos provinciales prefieren no hablar del impacto que pudo haber tenido las imágenes de noticieros nacionales, sobre los hechos de robos y saqueos el pasado 3 y 4 de diciembre en Córdoba, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, hizo referencia a ello durante la 122ª asamblea del Consejo Federal de Turismo realizada en Mendoza.

Al respecto, destacó: “Las imágenes que se mostraron en el exterior no nos hacen bien. Este fenómeno de acuartelamiento policial afecta la imagen del país no sólo la de Córdoba”, afirmó.

Sin embargo, el titular de la Cámara de Turismo de la Provincia, Enrique Finocchietti aseguró a LA MAÑANA que el seguimiento de los acontecimientos, con los acuartelamientos policiales en otras provincias como San Juan, Santa Fe, Neuquén, La Rioja, Catamarca o Chaco, sacaron a Córdoba del eje de atención.

Aseguró a su vez que la preocupación que pudo haber generado los hechos de inseguridad en el sector empresarial “son atendibles” a la luz de lo sucedido y no descartó la posibilidad de que “el empresariado turístico pueda idear una campaña de promoción” para mitigar el impacto.

Aun así aclaró: “Creo que es muy pronto evaluar si puede haber afectado o no en las reservas turísticas en la provincia, pero hay que destacar que el mapa de situación que se viene dando en el país es elocuente. No es sólo Córdoba”, aseguró Finocchietti.

“Estoy convencido de que las reservas hoteleras de cara a la temporada seguirán creciendo en las próximas semanas, incentivado también por los convenios firmados por la Agencia Córdoba Turismo para otorgar beneficios a través del Banco de Córdoba y Macro, y la posibilidad de créditos a los afiliados de Apross”, señaló el presidente de la Cámara.

Reunión de seguridad

Desde distintas localidades turísticas provinciales, se vio con

preocupación lo sucedido la semana pasada en materia de inseguridad. En Villa Carlos Paz, por ejemplo, la Asociación Hotelera Gastronómica y la Municipalidad mantendrán hoy una reunión para evaluar la situación e insistir ante la Provincia mayor seguridad.

“Los sucesos de Córdoba a 15 días de la temporada no nos hacen bien. Tenemos que ver con qué habilidad nos ‘despegamos’ de este tema”, explicó el presidente de la Cámara Hotelera, Jorge Pomponio, quien aclaró que el encuentro con el municipio fue solicitado con el fin de “ponernos a disposición del intendente (Esteban Avilés) para sumar esfuerzos y gestionar, de ser necesario, ante la Provincia, el pedido de un mayor número de efectivos y recursos para patrullar las calles de la ciudad”.

Si bien este ha sido motivo desde hace dos años de serios cuestionamientos del mandatario municipal al Gobierno de José Manuel de la Sota, Pomponio indicó que ve con preocupación los casos de inseguridad en la Villa, bajo el antecedente de que el verano pasado la Provincia envió pocos uniformados para el operativo de control policial en temporada.

Consultado sobre el particular, el secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, Oscar Antonio, recordó a este diario que hace varios meses que se viene planteando ante la Provincia la necesidad de mejorar los recursos de la fuerza policial en esa ciudad. “Basta ver las condiciones de los móviles policiales para darse cuenta de las necesidades que tiene la Policía”, aseguró.

Señaló además que por este tema “hace dos semanas el secretario de Gobierno, Oscar Di Vico, mantuvo una reunión con la ministra Alejandra Monteoliva, para reiterarle la solicitud de reforzar la seguridad en la ciudad”.

En tanto, el intendente Esteban Avilés acotó a LA MAÑANA que la misma demanda se canalizó ante la Agencia Córdoba Turismo y la Secretaría de Gobierno de la Provincia.

“Lo que ocurrió con el acuartelamiento, lo vemos como un reclamo justo de la Policía pero no justificamos la forma. Creemos que el gobernador subestimó la situación y el resultado fueron pérdidas cuantiosas del sector privado y graves riesgos de vidas”, opinó Avilés, aunque aclaró que en Villa Carlos Paz no se produjeron saqueos.

“Lo que nosotros reclamamos es la falta de seguridad hace dos años ante el gobernador, y queremos dejar en claro que si no se destinan recursos y sistemas operativos a la Policía de la ciudad durante todo el año, y no sólo en la época estival, no vamos a legitimar un lanzamiento del Operativo Verano de la Policía en esta ciudad”, sentenció.

Comentá la nota