Preocupa a Santo Tomé la zona elegida para el nuevo relleno sanitario de Santa Fe

La gestión santotomesina advirtió que la zona elegida es inundable y podría tener consecuencias negativas para el medio ambiente. Exigen respuestas a Medio Ambiente de la provincia.
El gobierno de la ciudad de Santo Tomé manifestó su preocupación por la posible construcción del nuevo relleno sanitario de la ciudad de Santa Fe en zonas que serían inundables, así como su posible consecuencia negativa para el medio ambiente.

Esta inquietud surge a raíz de haber tomado conocimiento de que la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia estaba evaluando una presentación hecha por el Municipio santafesino, solicitando la aprobación del proyecto de construcción del mencionado relleno en zonas que podrían no ser aptas para tal fin, algo que se concretó provisoriamente a través de la resolución ministerial nº 539.

Es importante recordar que los terrenos donde se construiría el mencionado relleno sanitario se encuentran fuera del área protegida por la defensa costera de la ciudad, junto al río Salado y dentro del valle propio del mismo. Al ser terrenos de refulado, la preocupación se centra en que los líquidos lixiviados, propios de un relleno de la escala que éste va a poseer, podrían afectar a futuro las aguas del río Salado y, en particular, a las que son utilizadas como balneario municipal en la ciudad de Santo Tomé.

En relación con esta situación, desde el mes de junio el Municipio santotomesino viene solicitando al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia información sobre los siguientes puntos:

- Estudio de impacto ambiental realizado por organismos oficiales.

- Si este tipo de emprendimientos cumple con todas las exigencias nacionales y/o internacionales.

- Tratamiento especial que este tipo de relleno demanda.

"Por último, es importante destacar que desde el Gobierno municipal se seguirá atentamente la evolución de los acontecimientos a los efectos de resguardar los intereses de la comunidad" dice el comunicado.

Comentá la nota