"Lo que más nos preocupa en Santa Fe son los homicidios"

"Lo que más nos preocupa en Santa Fe son los homicidios"
El ministro de Seguridad de la provincia, Daniel Cuenca, se refirió a los hechos delictivos y homicidios que se produjeron este fin de semana en la ciudad de Santa Fe. Si bien reconoció que la situación "no se puede modificar de un día para el otro", mencionó que los delitos se producen en su mayoría a partir de peleas entre grupos antagónicos.
El funcionario manifestó que "en un marco de criminalidad que viene asolando a la Argentina, no sólo a Santa Fe, el problema no se va a resolver fácilmente". En esa línea insistió: "No existe en el mundo la idea de que nos vamos a levantar un día y no vamos a tener más delito. El tema es llegar a límites posibles para que esto sea contenible y se pueda vivir mejor".

"En Santa Fe existe un área excluida donde el problema social es muy grave", dijo el ministro

Cuenca hizo referencia a los muertos que surgen a partir de peleas interpersonales. "No podemos tener un policía que medie en cada casa. Es un problema más complejo de lo que se entiende. Estamos estudiando el por qué de los homicidios en la ciudad, que en su mayoría se producen por disputas con víctimas que ya se conocían o tenían algún tipo de relación previa", comentó.

A su criterio, en Santa Fe existe un área excluida donde el problema social es muy grave y en la que la inundación dejó graves secuelas. "Los homicidios son el tema más preocupante que tiene esta ciudad. Afortunadamente, desde el año pasado a la fecha hemos podido ir bajando el índice, pero no podemos evaluar eso estadísticamente", aclaró.

Cuando fue consultado por la nueva Ley penal juvenil manifestó que "la reforma habría que haberla hecho en un momento de menor bronca social". Daniel Cuenca sostuvo que esta es una materia pendiente del Gobierno Nacional y que es indispensable para dar respuestas a la sociedad.

En este sentido, el ministro opinó que se trata de una norma que debería contemplar "una trato diferenciado para los menores que incluya desde alternativas de tutoría hasta encierro, en el peor de los casos". "Tenemos que tener un régimen penal especial para los menores para poder hacer algo por ellos y con ellos porque hoy tenemos un hueco legal y por este motivo, no podemos dar respuesta", explicó el funcionario.

Cuenca también renovó sus críticas al actual sistema judicial provincial, y dijo que ello suma ingredientes al problema de la seguridad. "El sistema penal provincial es muy malo porque es obsoleto e ineficaz. No es cuestión de hombres; a veces hay jueces que no actúan a la altura de las circunstancias", concluyó.

Resolución

-Durante la primera jornada de trabajo en mediación comunitaria se informó a los voluntarios sobre las tareas que desempeña la Secretaría de Seguridad Comunitaria, como de los modos de resolución de conflictos, tipos y características de mediación, técnicas y herramientas comunicacionales, estrategias de intervención en el ámbito comunitario, detección y derivación de posible conflictos y experiencias llevadas adelante desde el Ministerio.

Capacitación sobre mediación comunitaria

Ayer se realizó la primera jornada de la Capacitación en Mediación Comunitaria organizada por el Ministerio de Seguridad de la provincia. Sesenta personas se inscribieron en el Programa de Voluntariado Sumando Voluntades para trabajar específicamente en el área seguridad. La capacitación tiene por objeto formar voluntarios que colaboren en la resolución de conflictos sociales que se generen en cada vecindario, a través de una red coordinada por la Secretaría de Seguridad Comunitaria.

El ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de esta línea de acción. Sostuvo que "la participación, el tiempo y el esfuerzo de los voluntarios nos ayudará a tener distintas visiones sobre una problemática y, sobre todo, a coordinar un trabajo en conjunto entre ciudadanos y Estado".

El titular de la cartera manifestó que "la seguridad la tenemos que hacer entre todos, no sólo la policía" y señaló que "es importante salir del área exclusivamente preventiva - policial para que la gente participe, diagrame y peticione qué es lo que quiere para su barrio".

"La seguridad no es un problema de tácticas -continuó Cuenca en el acto de apertura de las jornadas-, no tiene recetas únicas, ni se resuelve de un día para el otro; por ello es bienvenida la participación de todos porque así vamos a ir procurando remedios que van a ser quizás la cobertura de una receta", manifestó Cuenca.

En la capacitación también participaron el secretario de Seguridad Pública, Carlos Iparraguirre, el secretario de Seguridad Comunitaria, Ubaldo Modarelli, entre otros.(Uno)

Comentá la nota